Global

Israel no aceptará un alto el fuego que permita rearmarse a Hamás

El Gobierno de Israel afirmó que no aceptará un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza si Hamás puede utilizarlo para rearmarse, resaltando la brecha existente entre las dos partes. Por su parte, Hamas negocia un alto el fuego. Miembros de la organización aseguran que todavía hay diferencias con el plan propuesto.

El portavoz de Hamás en Siria, Ami Barake, confirmó que aceptarán el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

"Los otros puntos del acuerdo del alto el fuego serían una tregua humanitaria de tres días, la retirada de las tropas israelíes de la franja en 48 horas, una nueva tregua de un año de duración y el despliegue de observadores internacionales para el cumplimiento del acuerdo."

Hamas, junto con otras nueve facciones palestinas, con sede en Damasco, rechazaron el jueves pasado la iniciativa egipcia que se había planteado inicialmente.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalaron que, tras la partida de los representantes de Hamás, una delegación israelí, encabezada por el jefe de la Dirección Política del Ministerio de Defensa Amos Gilad llegará este jueves a El Cairo para proseguir las negociaciones con las autoridades del país árabe.

¿Qué contempla el plan egipcio?

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza.

Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.

Mientras fuentes palestinas aseguran que "el número de mártires ha llegado a 1.001 y 4580 personas han resultado heridas", el gobierno israelí se defiende ante la prensa y reparte un dossier entre la prensa española en el que defiende como "proporcionada" la incursión en la Franja.

¿Una medida proporcionada?

El documento enviado a los medios recoge que "según la ley internacional las muertes y heridas de civiles pueden ocurrir durante operaciones militares ilícitas". "Para que una operación sea lícita debe ser dirigida contra un objetivo militar y ser proporcionada", señala.

"Bajo las Convenciones de Ginebra así como en el derecho internacional consuetudinario, si un objetivo militar, como un lanzador de misiles o un depósito de armamento, está ubicado en el corazón de un área civil, no deja de ser un objetivo militar lícito", explica. También afirma que una operación es proporcionada cuando la pérdida y el daño causados a civiles no es "excesivo" en relación con la "ventaja militar" conseguida.

Incluso añade que "la principal responsabilidad por las víctimas que surjan por este 'escudo' recae en la parte que ubicó deliberadamente a los civiles bajo riesgo".

Centrándose en la operación en Gaza, el Ministerio arguye que resulta "particularmente delicado" determinar qué es un objetivo lícito en respuesta a un ataque terrorista y cuándo esa reacción es proporcionada, teniendo en cuenta que "Hamás está utilizando a los civiles como escudo y objetivo".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Le Pen
A Favor
En Contra

LE PEN:

" GAZA EST UN CAMP DE CONCENTRATION "

http://www.dailymotion.com/video/x7yzav

_le-pen-gaza-est-un-camp-de-concentr_news

Puntuación 1
#1
DAVID DUKE
A Favor
En Contra

Soy DAVID DUKE, antiguo líder del Ku Klux Klan

http://www.davidduke.com

Siempre he denunciado el Sionismo.

Españoles en general, si sabeis inglés os animo a entrar en mi página y vereis que opinamos lo mismo sobre Israel

Puntuación -1
#2
Antonio
A Favor
En Contra

No me sorprende nada lo que dice David Duke.

La gente parece tener poca memoria, olvidan que España NUNCA reconoció al estado ileagal de Israel hasta el año 1986, y fue porque era un requisito para que España pueda entrar en la Unión Europea

FRANCO NUNCA LES RECONOCIÓ....

Puntuación 0
#3
JUDIOS=GOIM
A Favor
En Contra

Es intolerable q los judios estén matando a diestro y siniestro y q luego digan q kieren la paz...pues si kieren paz q vivan y dejen vivir

DEBEN ENTREGAR LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA Y QUIMICAS. SE DEBEN DESARMAR PARA LLEGAR A LA PAZ...

Puntuación -2
#4
JUDIOS=NAZIS
A Favor
En Contra

¿XQ NADIE BLOQUEA A LOS JUDIOS PARA QUE NO COMPRENA ARMAS?

¿XQ LOS JUDIOS TIENEN Y USAN ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA PROHIBIDAS INTERNACIONALMENTE?

¿XQ LOS JUDIOS NO RESPETAN LA ONU?

¿QUIEN ES EL FANATICO RELIGIOSO?

LOS RADICALES JUDIOS

Puntuación -1
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

ISRAEL ES LA UNICA DEMOCRACIA DE ORIENTE MEDIO.Y ESTA DANDO A HAMAS SU PROPIA MEDICINA.ISRAEL SIEMPRE,SIEMPRE ISRAEL

Puntuación 2
#6
gabriel
A Favor
En Contra

israel acaba con hamas,te lo peddimos de rodillas y sabremos reconocerlo

Puntuación 2
#7
SLUTZKYS
A Favor
En Contra

HAMAS DEBE SER DESTRUIDA.HAY QUE HACER CONTRA ELLOS UNA GUERRA COMO ESCIPION CON CARTAGO.GRANDE,ERES ISRAEL.

Puntuación 0
#8
antinio
A Favor
En Contra

israel debe incendiar los huevos delas serpientes de hamas,la debilidad seria un suicidio.Gracias,israel,dormiremos tranquilos

Puntuación 1
#9
muriel
A Favor
En Contra

israel tiene mas huevos que nosotros que no hacemos lo mismo con la eta asesina

Puntuación 1
#10
menenddez@yahoo.com.ar
A Favor
En Contra

israel esta acabando con los terroristas de hamas,españa debia hacer lo mismo con los etarras

Puntuación 0
#11