Buscar

La huida de los refugiados sirios hacia Europa en un videojuego para concienciar sobre la guerra

EFE
21/02/2019 - 11:02
  • Aborda el viaje de una niña siria y su abuela por la ruta más habitual
  • De Siria a Lesbos a través de Turquía y buscar asilo en Europa, un drama real

La tragedia de la guerra siria y la huida de su población en busca de asilo en Europa inspira "Massira", un videojuego creado por el estudio español Frost Monkey en el que el jugador acompaña a Numi y Yara, una niña y su abuela, en su peligrosa travesía.

"Massira" es una aventura de exploración, puzzles y plataformas basada en experiencias de refugiados cuyo objetivo es pasarlo bien al tiempo que sirve para "concienciar" al jugador sobre el drama de la guerra en Siria y sus víctimas, explica a EFE el productor del proyecto, Javier Palomares Ruiz.

El videojuego que está disponible para PlayStation, comenzó a gestarse en 2016, cuando el drama de la guerra siria saltó a los medios de comunicación con imágenes de las oleadas de refugiados llegando a las costas europeas y que dejó impactantes imágenes como las de la muerte del pequeño Aylan.

Para retratar con exactitud el viaje de los protagonistas, el estudio contó con el apoyo de la ONG Asociación de Ayuda al Poblado Sirio (AAPS) para el proceso de documentación.

Un videojuego que aborda la realidad de la guerra siria

La pequeña Numi y su abuela Yara viajan en "Massira", nombre que se la ha dado al juego, por "la ruta más común" de huida de la población siria: viajan hasta Turquía y luego continúan en barco hasta la isla griega de Lesbos, y de ahí busca de asilo en algún país.

En el camino tendrán que hacer frente a los peligros de la guerra, las adversidades del mar y tendrán que ayudar a otros refugiados.

El videojuego con un cuidado desarrollo artístico y estilo 'low poly' -un diseño en el que las figuras están realizadas con polígonos- ha contado con el apoyo del programa PlayStation Talents, en el que la compañía japonesa apoya a jóvenes estudios.

Comentarios 0