Buscar

Convocan a marcha por libertad de presos políticos en Nicaragua

AFP
15/03/2019 - 1:34

Organismos cívicos, agrupados en la Unidad Azul y Blanco (UNAB) de Nicaragua, llamaron este jueves a marchar por la libertad "incondicional" de los presos políticos, pese a una prohibición de realizar manifestaciones, dijeron organizadores.

La caminata convocada por la UNAB, que agrupa a organismos cívicos, está prevista para el próximo sábado entre la emblemática rotonda Jean Paul Genie y el monumento Alexis Arguello, al oeste de Managua.

La convocatoria desafía una prohibición de la policía de realizar manifestaciones, pero los organizadores no van a solicitar permiso y apelaron a contar con el apoyo de la población.

"Es evidente que si (el presidente Daniel) Ortega quiere diálogo debe dejar que el pueblo se movilice", dijo en rueda de prensa la dirigente del comité de presos políticos y miembro de la UNAB, Liliam Ruíz.

La convocatoria se realiza en momentos que el gobierno y la opositora Alianza Cívica reanudaron las negociaciones marcadas por la liberación de personas detenidas por participar en las protestas, según familiares.

Según organismos de derechos humanos y familiares, más de 600 personas están en prisión en condiciones insalubres y recibiendo tratos crueles. Las autoridades pusieron bajo arresto domiciliario a un centenar de detenidos el pasado 27 de febrero.

La reanudación de las negociaciones después de tres días de interrupción se produjo tras la promesa del gobierno de excarcelar, a partir del viernes, a un "núcleo apreciable" de detenidos bajo el régimen de casa por cárcel.

La coalición de estudiantes universitarios se retiró el jueves de la mesa de negociación porque el gobierno no dio muestras de querer resolver la crisis dejando en libertad a todos los detenidos por protestar.

En septiembre, la policía declaró ilegal las manifestaciones opositoras que no autoricen, pero denegó solicitudes a organizaciones cívicas para tal efecto alegando que sus responsables habían participado en un intento de golpe de Estado, como llama el gobierno a las protestas ciudadanas.

jr/dga