Buscar

EEUU culpa a Irán por las inundaciones, pero se dice dispuesto a ayudar

AFP
2/04/2019 - 17:34

El secretario de Estado Mike Pompeo culpó el martes a Irán por el nivel de devastación que dejaron las inundaciones, y dijo que Washington está listo para ayudar.

Pompeo emitió un comunicado en implícita respuesta al ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif, quien acusó en Twitter a Estados Unidos de ejercer "terrorismo económico", alegando que sus sanciones han provocado una escasez crónica de helicópteros de rescate.

"Esas inundaciones muestran una vez más el nivel de la mala planificación de la administración urbana y la falta de preparación para emergencias de Irán. El régimen culpa a entidades externas cuando, en los hechos, es su mala gestión la que ha conducido a este desastre", dijo Pompeo en el texto.

"Estados Unidos está dispuesto a ayudar y contribuir con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja", dijo.

Grandes extensiones de Irán están bajo agua desde mediados de marzo, con saldo de unos 50 muertos, en tanto el transporte y las comunicaciones están interrumpidos. La Media Luna Roja iraní dijo el martes que se prepara para albergar a 100.000 personas.

sct/mdl/lp/yow