Buscar

Irlanda no será 'puerta trasera' de acceso a UE para Reino Unido (Primer ministro)

AFP
2/04/2019 - 19:16

Irlanda no quiere convertirse en "la puerta trasera" que facilite a los británicos acceder al mercado europeo en caso de Brexit sin acuerdo entre Londres y la Unión Europea, advirtió el martes en París el primer ministro irlandés Leo Varadkar.

Al mismo tiempo que reiteró su oposición al regreso de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Varadkar afirmó que "la carne de res tratada con hormonas" procedente de terceros países vía Reino Unido, no entrará a Irlanda ni al resto de la UE en caso de divorcio sin acuerdo.

"No queremos que Irlanda se convierta en la puerta trasera del mercado europeo", dijo Varadkar a los reporteros después de reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron.

Varadkar señaló que estaba decidido a evitar la entrada de productos que no cumplen con las normas europeas en Irlanda y otros países europeos.

"En el improbable caso de que no haya un acuerdo, que el Reino Unido logre acuerdos con Estados Unidos o China y que haya pollos con cloro o carne de res tratada con hormonas, o productos que son el resultado de trabajo infantil en los países asiáticos, lo último que quisiéramos es que esos productos ingresen a la República de Irlanda", dijo.

"Y ciertamente no queremos que entren en la Unión Europea a través de la República de Irlanda", agregó, al tiempo que reiteró su negativa a volver a tener una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

cb/cf/jg/eg/pb/mb