Global

Partido Comunista China financia a partido en el poder en Perú

El Partido Comunista Chino financió en 2008 las actividades del socialdemócrata y oficialista Partido Aprista Peruano, el mismo año en que Perú y China reforzaron sus lazos y sellaron un Tratado de Libre Comercio, reveló el martes la estatal Oficina de Procesos Electorales.

"El Partido Comunista Chino fue el único aportante privado del Partido Aprista Peruano en 2008", señaló la entidad al difundir los reportes entregados por 12 partidos políticos sobre sus finanzas del último año.

La entrega y difusión del financiamiento partidario es obligatoria en Perú, según la ley de partidos políticos que permite aportes de partidos o grupos extranjeros sólo cuando se destinan para capacitar dirigentes, que fue el rubro acreditado por el partido en el poder en Lima para justificar la donación.

El monto donado por los dirigentes chinos asciende a 71.329,82 nuevos soles (unos 25.000 dólares), algo menos del 10% de lo que recibió el partido del presidente socialdémocrata Alan García en 2008.

Perú y China reforzaron en 2008 sus relaciones y concluyeron un tratado de libre comercio en noviembre de ese año, el mismo que cerraron durante la visita a Lima del presidente chino Hu Jintao.

Lima y Pekín además sellaron un acuerdo de asociación estratégica el año pasado. China es el segundo socio comercial de Perú con un intercambio superior a los 6.000 millones de dólares.

La relación entre los dos países había sido relanzada por el presidente peruano Alan García quien visitó Pekín el 20 de marzo pasado, donde apoyó la "justa causa" de la soberanía nacional de China en Tibet.

El interés de China por Perú se basa en la situación geográfica de ese país en América Latina, al que quiere convertir en "cabecera de puente para su comercio", según Isabelle Laurent-Herrera, especialista en relaciones sino latinoamericanas.

ljc/cap

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin