Buscar

India suspende el comercio fronterizo con Pakistán en Cachemira

AFP
19/04/2019 - 9:58

India suspendió el comercio fronterizo con Pakistán en la región disputada de Cachemira, argumentando que este permite pasar armas y drogas de contrabando procedentes de Pakistán, en un momento de fuerte tensión entre los dos países.

Un ataque suicida que causó la muerte de 40 paramilitares indios en febrero pasado puso a los dos países al borde de una guerra, con bombardeos más allá de sus fronteras.

El gobierno indio, que está disputando unas difíciles elecciones nacionales y ha hecho de la seguridad uno de sus caballos de batalla, anunció el jueves el cierre del paso de la línea de demarcación entre India y Pakistán, porque este cruce era "utilizado por elementos basados en Pakistán para hacer pasar armas, droga y dinero falso".

Los transportistas que cruzan esta frontera están a menudo vinculados con organizaciones militantes, afirmó.

El comercia permanecerá suspendido hasta que se ponga en marcha un sistema de control y de inspección más estricto, precisó el ministerio del Interior.

Este comercio fronterizo, basado principalmente en el intercambio de productos alimenticios -pimientos picantes, comino, mangos y frutos secos-, se instauró en 2008 para tratar de mejorar las relaciones entre los dos países, que ya libraron tres guerras desde su independencia, dos de ellas por Cachemira.

abh/sah/amu/ia/jhd/ra/al