Global

Enviado de la ONU para Libia, en Túnez para negociaciones sobre el conflicto

El enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, está en Túnez desde este lunes, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Khemales Jhinaoui, informó un portavoz del organismo.

"El representante especial Ghassan Salamé continúa sus esfuerzos por una reducción de la ofensiva en Libia", dijo Stéphane Dujarric, vocero de Naciones Unidas, durante su conferencia de prensa diaria, sin confirmar si estaba previsto o cuándo el regreso a Trípoli.

Durante la reunión con el jefe de la diplomacia tunecina, los dos funcionarios consideraron que "el proceso político de facilitación de la ONU era la única forma de resolver la crisis en Libia", agregó.

Salamé "está extremadamente comprometido y ocupado trabajando en el proceso político, pero también está presente en Trípoli", dijo su asistente, Maria do Valle Ribeiro, durante una videoconferencia con periodistas en Nueva York. Sin embargo, se negó a hablar en detalle de sus movimientos.

Consultado sobre si Salamé asistiría a la cumbre convocada de emergencia para el martes en El Cairo con el fin de discutir la crisis en Libia, y cuándo podría regresar a Trípoli, Dujarric dijo que no podía responder.

El viernes, la Casa Blanca reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había hablado el 15 de abril con la mariscal Jalifa Haftar, quien ha estado dirigiendo desde el 4 de abril una ofensiva militar en Trípoli para tomar el poder del primer ministro Fayez al Sarraj. Su gobierno de unidad nacional (GNA) es la única autoridad legítima reconocida por la ONU en Libia.

Este apoyo de Estados Unidos al mariscal socava la situación de la ONU en Libia y de su enviado, que la semana pasada tuvo palabras muy duras con el hombre fuerte del este de Libia, diciendo que su ofensiva militar era similar a un "golpe de estado".

"El gobierno en Trípoli continúa siendo reconocido por Naciones Unidas", dijo Dujarric, en respuesta a una pregunta sobre el apoyo de Estados Unidos al mariscal Haftar.

prh/llu/mls

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin