Buscar

Gobierno hondureño ordena investigar absolución de 22 pandilleros

AFP
24/04/2019 - 4:42

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó el martes investigar la absolución de 22 cabecillas de la pandilla Barrio 18 por considerar que esa decesión judicial "conspira" contra la seguridad del país.

El lunes "22 de los más peligrosos miembros cabecillas de la Mara 18 fueron absueltos de cargos graves como asociación ilícita, asesinato ocultamiento de vehículos robados, entre otros" delitos, denunció el gobernante en rueda de prensa.

En ese sentido, ordenó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), una agrupación de policías, militares y fiscales, que investiguen la absolución de los pandilleros.

La investigación es "con el fin de esclarecer si existen o no responsabilidades y si existen deben llevarse a los tribunales a quienes hayan participado en esa posible conspiración", subrayó.

Aseguró que en cuatro meses de finales del 2014 esos pandilleros "quitaron la vida a 27 personas y por eso fueron llevados a los tribunales" con suficientes pruebas como grabaciones "en las que se escucha cómo planificaron y ejecutaron los crímenes".

Las pandillas y los narcotraficantes son los principales azotes de la ciudadanía en Honduras, que elevaron la tasa de homicidio en las últimas décadas.

En el 2014, cuando Hernández asumió la presidencia, la tasa de homicidios era de 79 por cada 100.000 habitantes. A fuerza de represión la logrado bajarla a 40, aunque según expertos sigue siendo alta, cerca de seis veces el promedio mundial.

nl/gm