Buscar

Grupo de Contacto sobre Venezuela pide "moderación" a cuerpos de seguridad venezolanos

AFP
2/05/2019 - 21:11

El Grupo de Contacto Internacional (GCI), que impulsa una salida negociada a la crisis venezolana, expresó su "oposición" al uso de la fuerza y pidió "máxima moderación de los cuerpos de seguridad", tras la difusión de imágenes sobre la represión de protestas opositoras en Venezuela.

El GCI "reafirma su apoyo a una solución política, pacífica, democrática y venezolana a la crisis, en el marco de la Constitución de ese país", reza un comunicado de la cancillería de Uruguay con fecha 1 de mayo publicado este jueves en la web de la Presidencia.

"El Grupo de Contacto Internacional expresa firmemente su oposición al uso de la fuerza y solicita la máxima moderación de los cuerpos de seguridad, para que no se inflija más daño al pueblo venezolano. Los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos deben ser respetados", señala el texto.

Las imágenes de tanquetas militares atropellando a manifestantes opositores el martes en Caracas dieron la vuelta al mundo. Cuatro personas murieron esta semana en protestas contra Maduro y en respaldo a un fallido alzamiento militar contra el gobierno venezolano.

"Los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) y los líderes de los partidos deben poder llevar a cabo su trabajo político sin temor a represalias o castigos", añade el GIC, que aboga por una "solución política" a una "crisis que está empeorando y agravando la terrible situación humanitaria del pueblo venezolano".

"La libertad de los medios de comunicación debe restablecerse y los presos políticos deben ser liberados", agrega este grupo integrado por Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. El GIC promueve "elecciones libres" en Venezuela.

Los cancilleres de este grupo se reunirán lunes y martes en Costa Rica.

mr/dga