Buscar

Miles de hondureños marchan con antorchas pidiendo salida del presidente

AFP
4/05/2019 - 2:47

Miles de hondureños marcharon el viernes por la noche en Tegucigalpa iluminándose con antorchas para pedir la salida del presidente, Juan Orlando Hernández, al que acusan de corrupción.

"Fuera corruptos, fuera JOH", rezaban mantas y pancartas de algunas de las 8.000 personas que participaron en la llamada "marcha de las antorchas, según estimaciones de periodistas.

Los manifestantes marcharon por los bulevares Kennedy y Fuerzas Armadas hasta la casa presidencial, en el sureste de la capital, vigilados de cerca por grupos de policías antimotines.

"Esta es una bofetada para aquellos que decían que las antorchas no se volverían a encender", dijo a periodistas el exdirigente del 'Movimiento Indignados', Miguel Membreño.

El activista encabezó en 2015 manifestaciones de hasta decenas de miles de personas para exigir la salida de Hernández, después de que el gobernante admitiera que el equipo de la campaña que lo llevó al poder había recibido decenas de miles de dólares de unos 330 millones desviados del Seguro Social.

El mandatario dijo sin embargo que desconocía esos hechos cuando se produjeron.

"No entendemos por qué los países como Estados Unidos apoyan a este hombre (el presidente) que tanto daño está causando al país", se quejó en declaraciones a la AFP Ismael García, un talabartero de 52 años.

"Los jóvenes están emigrando en caravanas (hacia Estados Unidos) porque ya no aguantan, no hay oportunidades", lamentó una mujer de 50 años que se identificó como docente de electricidad del estatal Instituto de Formación Profesional (Infop).

Esa mujer denunció que hace cuatro meses que el gobierno suspendió las actividades en el instituto para despedir a 360 empleados y luego privatizar la institución.

Docentes, estudiantes y médicos se movilizaron en marchas y bloqueos de calles esta semana para denunciar que el gobierno pretende privatizar los servicios de educación y salud. Pusieron fin a su protesta luego que el Congreso retirara el proyecto y convocara un diálogo sobre mejoras en los servicios.

"Ya no soportamos los abusos de este mal gobernante, mal hondureño que nos quiere quitar la formación profesional, así como quería quitar la educación y la salud", denunció el profesor del Infop, Esteban Díaz, en un discurso al cierre de la marcha.

Si privatizan el Infop "los que puedan van a pagar y los demás van a migrar o van a meterse a las bandas de delincuentes", alertó en alusión a las caravanas de miles de hondureños que se desataron desde octubre con rumbo a Estados Unidos.

nl/gma