Buscar

España denuncia como un "abuso de poder" aplicación de ley Helms Burton de EEUU sobre Cuba

AFP
8/05/2019 - 9:56

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este miércoles como un "abuso de poder" por parte de Estados Unidos la plena aplicación de la ley Helms Burton, que permite acciones judiciales contra empresas extranjeras que explotan bienes expropiados en Cuba.

España, en tanto que mayor inversor europeo en Cuba, es uno de los países más afectados por la entrada en vigor del capítulo III de esa ley de 1996, que nunca hasta ahora había sido aplicado.

En virtud de este título, desde principios de mes exiliados cubanos en Estados Unidos o empresas de este país pueden demandar a las compañías que obtuvieron beneficios gracias a las sociedades nacionalizadas tras el triunfo de la revolución en 1959.

"Esto es una muestra más de una falta de cooperación por parte de la administración americana, y de toma de medidas extraterritoriales que en nuestra opinión constituyen un abuso de poder", declaró el ministro a la televisión pública española.

Según añadió, la aplicación del capítulo III de la ley Helms Burton "va a abrir una batalla jurídico-legal", que incluirá recursos a la Organización Mundial de Comercio (OMC), como ya adelantó la Unión Europea a principios de mes.

De acuerdo con datos oficiosos, en la isla hay 37 empresas españolas, y otras 8 mixtas en la zona especial del puerto del Mariel. La inversión total era de 371 millones de euros en 2016 (unos 415 millones de dólares al cambio de hoy).

La presencia empresarial española es especialmente sensible en el sector turístico, con 80 contratos de administración hotelera.

Uno de ellos es el del hotel Habana Libre, el antiguo Havana Hilton, gestionado por el grupo español Meliá. Fue nacionalizado tras el triunfo de la revolución en 1959 y en teoría podría ser objeto de demanda.

Desde que se conocieron las intenciones de la administración Trump, España ha venido criticando enérgicamente la plena aplicación de la ley Helms Burton, y ha seguido apostando por su presencia en Cuba, una ex colonia perdida en 1898.

Esta semana, la ministra española de Industria, Reyes Maroto, visitó la isla y anunció un plan por el que Cuba reconvertirá en inversiones 375 millones de euros (unos 420 millones de dólares) de deuda con España.

Dicho plan, anunció la ministra, "va a permitir seguir desarrollando inversiones de empresas españolas en Cuba y reforzando sus lazos".

avl/mg/mar