Después de la incursión en Gaza por parte del ejército israelí y de las continuas amenazas del régimen de Jamenei contra lo que consideran "el colonialismo sionista en Oriente Medio", la idea de un conflicto entre Israel e Irán empieza a manejarse entre los analistas internacionales.
Y es que motivos para ello hay muchos, empezando por los recursos energéticos que descansan en la plataforma petrolífera musulmán, la crisis económica mundial, el programa de enriquecimiento de uranio iraní y hasta el famoso 'choque de civilizaciones' de Huntington. ¿Estamos ante un escenario posible para un conflicto entre ambos países?
La confrontación entre Occidente y el mundo islámico comenzó hace mucho tiempo. En Irán en concreto se popularizó en 1979, cuando el régimen de Jomeini derrocó al Shad y declaró la guerra abierta al "imperialismo norteamericano" en Oriente Medio. Irak, Afganistán y el conflicto palestino-israelí han ayudado a incrementar este sentimiento antioccidental en el mundo islámico, y no es de extrañar que todas las miradas apunten ahora hacia la 'joya de la corona' en el mundo musulman. El único país capaz de hacer frente a Occidente: Irán, un bastión extremista probablemente nuclear y armado por los propios estadounidenses y la Rusia de Putin.
¿Es realmente factible un conflicto militar entre Israel e Irán? La cúpula político-militar de Israel ha declarado repetida y abiertamente que están preparados para atacar a Irán por vía militar en un futuro inmediato.
En los últimos años el régimen de Jamenei por su parte, también ha declarado su intención de "borrar del mapa" a Israel y todo apunta a que se ha estado preparando activamente para una guerra. Además, Irán está en una situación muy diferente de la que tenía Irak antes de la invasión de 2003, blanco de numerosos ataques económicos y militares durante más de diez años.
¿Cuál sería la postura de Obama?
El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, no se ha distanciado en absoluto de sus antecesores y ha proclamado frente a la 'todopoderosa' audiencia del Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC en sus siglas en inglés), su sentimiento de proteger Israel "cueste lo que cueste".
Pero, ¿hasta qué punto estaría dispuesto el afroamericano a apoyar militarmente a Israel en un posible conflicto en Oriente Medio?
La alianza judioestadounidense parecía tener su sentido durante la época de la 'guerra fría', con la URSS entrando en Afganistán y suministrando armas a Irán pero, ¿y ahora? El legado de Bush deja una herencia a Obama con varios frentes abiertos y explotaciones petroleras aseguradas en países como Irak, ¿valdría la pena una guerra contra Irán?