Buscar

Almagro visita región cocalera de Bolivia y se reunirá con opositores

AFP
13/05/2019 - 22:21

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, llegará a Bolivia el próximo viernes para visitar la región cocalera del Chapare y reunirse con la oposición, a cinco meses de las elecciones generales, informó este lunes el canciller Diego Pary.

"El secretario General de la Organización de Estados Americanos arriba el viernes y tendrá una agenda oficial", señaló el jefe de la diplomacia boliviana, durante una rueda de prensa.

La visita de Almagro se produce en un contexto en que fue sindicado varias veces por Morales de estar sometido a supuestos planes de Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro y de criticar la intención del mandatario boliviano de postularse por cuarta vez a la presidencia.

En la agenda de Almagro figura una reunión con Morales, la firma de un acuerdo para desplegar una misión de observadores de la OEA para los comicios del próximo 20 de octubre y una visita al Chapare, la zona cocalera bastión político del gobernante.

El presidente había anticipado hace poco que la visita servirá para informarle el jefe de la OEA de las tareas de erradicación de cultivos de coca. Según las Naciones Unidas, hasta 2017 existían 24.500 hectáreas de la milenaria planta, 2.500 más de lo que permite una nueva ley.

Las Naciones Unidas han manifestado con anterioridad su preocupación por el aumento de cocales, aunque el gobierno destaca que la destrucción de la planta se realiza de manera pacífica, lo que permitió que, por ejemplo, durante todo 2018 se eliminara un total de 11.174 hectáreas.

El canciller Pary precisó que en el Chapare "se realizará una reunión con organizaciones sociales y (se producirá) la entrega de algunas obras" sociales que el gobierno ejecuta.

Durante su estadía en La Paz, Almagro se reunirá con políticos de la oposición, quienes también pidieron el encuentro para referirse, principalmente, a la situación política en Bolivia.

El jefe en el Senado del opositor Unidad Demócrata, Yerko Núñez, dijo que el encuentro es para hablar sobre "la violación" de la Constitución y "la actual desinstitucionalización del Estado boliviano".

La oposición considera que la candidatura de Morales desconoce un referendo de 2017 que rechazó su aspiración para ir a la reelección, aunque un año después el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional lo habilite, arguyendo que es su derecho humano hacerlo.

jac/rb/dga