Buscar

EEUU alarmado por crecientes ataques contra Asamblea Nacional de Venezuela

AFP
14/05/2019 - 23:54

Estados Unidos alertó el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que el gobierno de Nicolás Maduro está incrementando la represión contra la opositora Asamblea Nacional, y llamó a los países a "adoptar medidas concretas" en respuesta.

El Consejo se reunió a puertas cerradas para discutir la crisis política y humanitaria en Venezuela, y para escuchar los esfuerzos de los países europeos para acabar con el impasse.

El embajador interino de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, advirtió sobre el arresto el 8 de mayo de Edgar Zambrano, número dos de la Asamblea Nacional, "la única institución democrática que queda en Venezuela".

"Estamos preocupados de que el arresto de Zambrano sea una gran escalada en la continua represión del régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional", indicó la misión estadounidense ante la ONU en un comunicado.

"El régimen ha intensificado esfuerzos para encarcelar líderes de la oposición", denunció.

En Caracas, en tanto, diputados opositores denunciaron que agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) "tomaron" este martes la sede parlamentaria con la "excusa" de que en su interior había explosivos.

La situación humanitaria y los ataques contra los derechos humanos en Venezuela "empeoran cada día", aseguró Estados Unidos, que llamó a los países miembro a apoyar al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea, en una "transición democrática pacífica".

Desde fines de enero Guaidó es considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países, pero ha fracasado por ahora en sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

- Plan humanitario de la ONU -

La ONU acelera en tanto sus planes para enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela, donde estima que al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población, necesita ayuda humanitaria urgente.

En medio del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis, funcionarios de la ONU creen que unos 22.000 médicos han abandonado el país, lo cual ha resultado en más enfermedades y muertes, por ejemplo un alza de 21% de la mortalidad infantil entre 2017 y 2018.

El coordinador de la ONU en Venezuela se reunió el lunes con Maduro y otros funcionarios venezolanos en Caracas para discutir un plan de respuesta humanitario de las Naciones Unidas, dijeron funcionarios del organismo multilateral.

La ONU piensa designar a un coordinador humanitario pronto para supervisar el destino de la ayuda.

Maduro ha dicho varias veces que no hay una crisis humanitaria en el país, y que la escasez de alimentos y medicinas se debe a sanciones impuestas por Estados Unidos.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para este año.

- Europa insiste en el diálogo -

Durante la reunión del Consejo, los países europeos defendieron al Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, creado en febrero por una docena de países de Europa y Latinoamérica como la mejor vía para acabar con la crisis.

"El GCI representa una vía alternativa a las confrontaciones actuales para hallar una solución democrática y pacífica a la crisis en Venezuela", dijo a la AFP Anne Gueguen, número dos de la misión de Francia ante la ONU, que presentó al Consejo las actividades del Grupo.

"Impulsado por los Estados que representa -europeos y latinoamericanos, con posiciones diferentes- tiene la capacidad de presionar a las partes a comprometerse en un proceso político que debe conducir a la organización de elecciones libres, creíbles y transparentes".

El GCI anunció el lunes en Bruselas que "en breve" enviará a un grupo de responsables políticos a Caracas.

El Consejo, no obstante, sigue dividido sobre Venezuela, con Rusia y China apoyando a Maduro y enfrentados a Estados Unidos, que como los europeos y muchos latinoamericanos apoyan a Guaidó.

Durante la reunión, Rusia señaló por su lado que el acercamiento de Guaidó a los militares estadounidenses "es un factor agravante" en la crisis, indicaron fuentes diplomáticas.

Estados Unidos no descarta una acción militar frente a la crisis venezolana y expresó respaldo al fallido alzamiento de un grupo de oficiales contra Maduro encabezado por Guaidó el pasado 30 de abril.

cml-lbc/lda