Buscar

Escalada provocada por EEUU es "inaceptable" (ministro de Relaciones Exteriores de Irán)

AFP
16/05/2019 - 1:53

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tildó de "inaceptable" este jueves en Tokio la "escalada de tensiones provocada por Estados Unidos" contra su país.

"Actuamos con la máxima moderación", agregó poco antes de reunirse con su homólogo japonés Taro Kono en Tokio, ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Asimismo, aseguró que Teherán mantenía su compromiso con la comunidad internacional en el marco del mencionado acuerdo.

Las tensiones entre ambas partes duran desde hace meses, pero el desafío mutuo se intensificó en los últimos días, tomando un cariz preocupante.

Irán advirtió el miércoles que Estados Unidos conocería "el gusto amargo de la derrota" por "la guerra económica" que está llevando a cabo contra la "nación iraní".

Washington, que está perpetrando una campaña de "presión máxima" contra Irán, endureció sus sanciones económicas y reforzó su presencia militar en Oriente Medio, frente a las amenazas de presuntos ataques "inminentes" contra sus intereses en la región, imputadas a Teherán.

Un año después del anuncio de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, Teherán indicó el 8 de mayo que había suspendido algunos de sus compromisos adquiridos en el texto.

El mismo día, Washington reforzó las sanciones contra la economía iraní. El Pentágono anunció después el envío a Oriente Medio de un navío de guerra y de una batería de misiles Patriot, que se sumaban al despliegue de un portaviones.

bur-kap/plh/jvb