Buscar

Acciones de Taurus se disparan tras liberación del porte de armas en Brasil

AFP
22/05/2019 - 0:28

Las acciones del fabricante brasileño de armas Taurus subieron 7,6% este martes en la Bolsa de Sao Paulo, tras anunciar 2.000 pedidos de un tipo de fusil de asalto cuya comercialización fue autorizada por el presidente Jair Bolsonaro.

Taurus reveló el lunes por la noche a TV Globo la magnitud de la demanda de su fusil de asalto T4, que forma parte de las armas que podrán venderse al público gracias a una modificación del poder de fuego máximo autorizado por una ordenanza emitida el 7 de mayo por el mandatario ultraderechista.

La ordenanza (que entra en vigor de forma inmediata aunque debe ser ratificada por el Congreso en un plazo de seis meses), eleva la energía cinética autorizada de 407 a 1.620 julios (J).

El fusil T4 de Taurus, de calibre 5.56, tiene un poder de fuego de 1.320 julios. La ordenanza autoriza el porte de armas a unas 20 categorías de profesiones o personas, como políticos, camioneros, cazadores, abogados y algunos periodistas.

A fines del año pasado, solo 36.700 civiles poseían un arma reglamentaria en Brasil, un país de 210 millones de habitantes, y su obtención requería hasta ahora largas tramitaciones.

Tras asumir la presidencia en enero, Bolsonaro flexibilizó la tenencia de armas, cumpliendo parcialmente con sus promesas de campaña.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional expresó en un informe divulgado este martes su preocupación por la liberalización de la tenencia y el porte de armas, que "pueden contribuir al aumento del número de homicidios" en un país que en 2017 registró poco menos de 64.000 asesinatos, casi 31 por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa representa el triple del nivel considerado por la ONU como de violencia endémica.

lg/pt/js/rs/lda