Buscar

Comedia palestina denuncia el "estado de emergencia" mundial en Cannes

AFP
24/05/2019 - 19:44

El director palestino Elia Suleiman recurre al humor para denunciar el estado de emergencia mundial, en su filme presentado este viernes en Cannes "It must be heaven", que cuenta con una breve aparición del actor mexicano Gael García Bernal.

El cineasta, de 58 años, vuelve por tercera vez a la competición del Festival de Cannes, donde en 2002 obtuvo el Premio del Jurado por "Intervención divina", una historia de amor entre un palestino de Jerusalén y su amada en Ramala.

En "It must be heaven", la única comedia en liza por la Palma de Oro, se pone delante de la cámara para interpretar a su propio personaje y recorrer Nazaret, en Cisjordania, París y Nueva York.

El "Buster Keaton palestino" divide la película en tres partes, con imágenes como si fueran postales de esas tres ciudades. Se ríe de las excesivas medidas de seguridad y de la actuación de la policía, que por ejemplo se dedica a verificar si las terrazas de los bares dejan suficientemente espacio a los peatones en París o bien se desplaza en grupo para reducir a una inofensiva militante palestina en Central Park.

"Es una crítica a la situación mundial en la que vivimos", dijo a la AFP Suleiman. "Está la policía, la violencia. Vivimos una guerra no declarada", agregó el director.

García Bernal aparece en el filme en Nueva York, tratando de ayudar al cineasta a obtener el apoyo de una productora estadounidense para realizar un filme. Pero a la agente el proyecto de una película palestina no le suscita el más mínimo interés.

slb-app/es/eg