Global

Nechirvan Barzani, elegido presidente del Kurdistán iraquí (AFP)

Nechirvan Barzani, sobrino y yerno del histórico líder kurdo Masud Barzani, fue elegido este martes presidente del Kurdistán iraquí en una votación en el Parlamento, que fue boicoteada por el principal partido de la oposición de la región autónoma.

Barzani, primer ministro saliente, de 52 años, obtuvo 68 votos en el Parlamento local.

Solo 81 diputados de 111 estaban presentes en el Parlamento, pues la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), del difunto presidente iraquí Jalal Talabani, rival político del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de los Barzani, pidió que se boicoteara la sesión, constató un corresponsal de la AFP.

Barzani, nieto de Mustafa Barzani, jefe histórico del movimiento kurdo en Irak, es el heredero del clan político más poderoso del Kurdistán iraquí.

Así, se convierte en el segundo presidente de la región autónoma tras Masud Barzani, que ocupó el cargo desde su creación, en 2005, hasta finales de 2017, tras un referendo de independencia en el que ganó masivamente el sí, pero que provocó una serie de duras sanciones.

El nuevo presidente, oriundo dle norte de Irak, pasó parte de su vida exiliado en Irán y habla kurdo, farsi e inglés.

En 1996, cinco años después de la obtención de la autonomía, Nechirvan Barzani, con 30 años, accedió al cargo de vice primer ministro del Kurdistán y, tres año después, al de jefe de Gobierno.

En ese momento, el Kurdistán iraquí estaba fuertemente sacudido por las divisiones internas y solo Necihrvan Barzani solo tenía influencia en el norte y en el oeste de la región autónoma. La provincia de Suleimaniyeh estaba en manos de un gobierno kurdo rival, el del UPK.

Cuando ambos bandos acordaron la reunificación del poder en 2006, Nechirvan Barzani fue elegido para dirigir el primer gobierno de unidad.

Más tarde fue sustituido por Barham Saleh, en aquel entonces alto dirigente del UPK y en la actualidad presidente de Irak. En 2012 regresó al cargo, hasta la actualidad.

Número dos de Masud Barzani en el PDK, está casado con la hija del líder histórico, con la que tiene cinco hijos, dos chicas y tres chicos.

str-sf/sbh/hj/jvb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin