Buscar

Japón espera llegar a la neutralidad de carbono después de 2050

AFP
12/06/2019 - 10:23

Japón adoptó oficialmente una política de reducción de emisiones para alcanzar la neutralidad de carbono después de 2050, un proyecto criticado por los defensores del medioambiente por su falta de ambición.

El gobierno quiere someter este proyecto a Naciones Unidas antes de la cumbre del G20 en Osaka de finales de junio, indicó a la AFP Jun Sato, un funcionario del ministerio del Medio Ambiente.

"El objetivo final es llegar a una sociedad sin carbono, lo antes posible en la segunda parte del siglo", indicó.

La primera etapa sería la reducción de las emisiones de CO2 en un 80% hasta 2050 en relación al nivel de principios de los años 2010.

Japón es un de los casi 200 países que firmaron el acuerdo de París sobre el clima de 2015.

En este marco se comprometió a anunciar como más tarde en 2020 nuevos esfuerzos para reforzar el plan nacional de reducción de emisiones de efecto invernadero e intentar frenar el aumento mundial de las temperaturas.

El archipiélago promete desarrollar energías renovables, en particular eólica y solar, pero no renunciará a sus contaminantes centrales de carbón, aunque quiera reducir las emisiones gracias a los avances tecnológicos.

Este plan demuestra que "el gobierno japonés no es realmente serio en sus ambiciones climáticas", dijo Hanna Hakko, una militante ecologista de Greenpeace en Japón. "No hay ninguna indicación o calendario sobre la eliminación del carbón", añadió.

kh-sah-anb/kap/lth/pc/zm