Buscar

Nueva ola de mediocampistas de Uruguay llamada a dar paso al frente en Brasil-2019

AFP
12/06/2019 - 12:20

Ninguno sobrepasa los 25 años. Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Nahitán Nández, Lucas Torreira y Giorgian De Arrascaeta están llamados en la Copa América Brasil-2019 a dar un paso al frente en el relevo generacional de Uruguay.

Un 'poker' de futbolistas que superan el centenar de partidos vistiendo la camiseta celeste, el portero Fernando Muslera, el defensa central Diego Godín y los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, sigue siendo la columna vertebral del equipo de Óscar Washington Tabárez; pero en el mediocampo el talento joven se abre camino.

"Tenemos gente muy joven que está jugando a gran nivel (...). Es el sector más esperanzador que tenemos", declaró Tabárez a la prensa.

Pese a su juventud, los jugadores no se desentienden de su protagonismo: "Es verdad que el mediocampo es una de las zonas más pobladas de este plantel y cada uno trata de demostrar lo mejor y el entrenador es el que decide", declaró Torreira en la víspera de viajar a Brasil.

"Hago mi trabajo y de la mejor manera. Quiero ser titular. No me gusta ser suplente. Es una competencia muy sana", añadió.

El primer gran torneo de la camada de volantes fue la Copa del Mundo Rusia-2018, en la que Uruguay alcanzó los cuartos de final, despidiéndose con una derrota 2-0 frente a la campeona Francia.

Un año después, la Copa América puede ser la cita que consolide el recambio.

- Codeándose con la élite -

La emergente oleada de centrocampistas uruguayos se hace notar en clubes élite como Juventus, Real Madrid o Arsenal.

Rodrigo Bentancur, de 21 años, es pieza habitual en la Juve de Cristiano Ronaldo. Su sobriedad en la conducción le ha convertido en uno de los ejes de la zona media bianconera, uno de los protagonistas en la conquista del campeonato de la Serie A en las dos últimas temporadas.

La precocidad de Bentancur, formado en Boca Juniors, ha sido premiada por Tabárez y ya fue titular en el Mundial de 2018.

Por su parte, Lucas Torreira, de 23 años, ganó espacios en el Arsenal tras llegar al club londinense procedente de la Sampdoria. Es un implacable destructor del fútbol ajeno y a la vez colabora con la construcción del propio en la salida.

Con la misma edad, Nahitán Nández, ficha de Boca Juniors, es sinónimo de versatilidad. Solvente en las proximidades del círculo central, su espacio con la selección celeste está en la banda derecha.

Y en el multimillonario Real Madrid empieza a despuntar Federico Valverde, de 20 años.

No fue una campaña fácil para el Madrid, pero Valverde dejó buen sabor en los minutos que pudo acumular. Está listo para mayores retos, después de haber sido cedido en el curso 2017-2018 al Deportivo La Coruña.

En Brasil, el mediapunta Giordian De Arrascaeta, con 25 años recién cumplidos, ha demostrado su visión de juego con Cruzeiro y Flamengo.

Todos ellos despliegan un amplio abanico de opciones en el mediocampo de Tabárez, acompañados por otros jugadores de mayor trayectoria, aún jóvenes, como Matías Vecino, mediocentro del Inter de Milán, de 27 años.

- Oportunidad esperada -

Bentancur, Torreira, Nández y De Arrascaeta vieron acción en el Mundial del año pasado, iniciando el relevo.

No tuvo ese honor Valverde, quien aún estaba demasiado verde, pero desde entonces ha sido uno de los jugadores charrúas que "ha tenido más progreso en lo técnico y en lo táctico", según Tabárez.

"Ha aprendido mucho, sobre todo afuera de la cancha", subraya el veterano director técnico.

Ya más maduro, habiendo compartido en el Madrid con jugadores como el croata Luka Modric o el alemán Toni Kroos, Valderde espera turno en la Copa América.

Marcó uno de los goles de Uruguay en la victoria 3-0 de la semana pasada ante Panamá, el último amistoso celeste previo al evento continental.

Otra característica de esta nueva generación es que mantienen el hambre de éxitos que ha caracterizado siempre a los charrúas: "Tenemos objetivos cortos que son cada partido y el principal, que es traer la Copa".

"Es un equipo con muchas armas, muchas herramientas. Tenemos con qué ir a buscar ese título (...) Somos la selección con más títulos en el continente y la historia es esta. Tenemos una camiseta importante y cada vez que salimos a la cancha vamos a salir a ganar", afirmó un ambicioso Torreira.

erc/mcd