Hablemos de futuro. En colaboración con Santander
Hablemos de Futuro

Equipos diversos: uno más uno igual a todos 

  • Las organizaciones con culturas inclusivas tienen ocho veces más probabilidades de alcanzar mejores resultados de negocio
  • En España, Santander lidera las empresas con entornos diversos e inclusivos, según 'Financial Times'
  • La entidad financiera, además, ha obtenido la mayor puntuación en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg de 2020
Madrid

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en relación al número de desempleados en España señalan que, en el primer mes del 2020, el paro subió más entre las mujeres, con 61.644 desempleadas más (+3,3%), frente a un ascenso del desempleo masculino de 28.584 varones (+2,1%). También el paro registrado entre los extranjeros subió en enero en 10.347 desempleados (+2,6%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 408.641, con un repunte de 6.853 parados en el último año (+1,7%).

Aunque vivimos en un mundo diverso, lo cierto es que estos datos dan cuenta de que la igualdad real todavía no es un hecho. Basta con consultar día a día los medios de comunicación para darse cuenta de que aún hoy existen colectivos vulnerables que encuentran obstáculos significativos a la hora de integrarse en los entornos laborales.

Así, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística revelaba en diciembre del año pasado que la tasa de paro para las personas con discapacidad sigue siendo más de 10 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

Por otra parte, cabe destacar que, según el estudio La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España sólo el 38% de las personas LGTB reconocen abiertamente su orientación sexo-genérica en el trabajo. Y es que un 20% de estas personas considera que en sus empresas no existe igualdad de oportunidades laborales para ellas y que se dan con frecuencia comportamientos poco inclusivos por parte de sus compañeros.

Es por eso que, a la hora de elaborar su ranking sobre lugares de trabajo diversos e inclusivos, el prestigioso periódico británico Financial Times tiene en cuenta el equilibrio de género en las empresas, la apertura a todas las formas de orientación sexual, la integración de las personas con discapacidad y la mezcla étnica y social.

La diversidad en el entorno de trabajo repercute positivamente en el funcionamiento de las compañías

Los expertos en Recursos Humanos lo tienen claro. La diversidad en el entorno de trabajo repercute positivamente en el funcionamiento de las compañías. Y es que las diferentes maneras de entender el mundo permiten procesos más creativos y mejores tomas de decisiones. Además, el respeto por las distintas sensibilidades genera una poderosa fidelización, no sólo entre los propios empleados, sino que también entre los clientes, pues empatizan con los equipos de la empresa, se ven reflejados en ellos y, en última instancia, se sienten más comprendidos. 

Tal y como recoge Deloitte en su informe La revolución de la diversidad y la inclusión. Ocho verdades poderosas, según Juliet Bourke, autora del aclamado libro Which two heads are better than one?: How diverse teams create breakthrough ideas and make smarter decisions, las organizaciones con culturas inclusivas tienen el doble de probabilidades de alcanzar o superar los objetivos financieros, el triple de oportunidades de destacar en su desempeño, seis veces más probabilidades de ser innovadoras y ágiles y ocho veces más probabilidades de alcanzar mejores resultados de negocio.

Volviendo a Diversity Leaders 2020, la clasificación del Financial Times, observamos que solamente siete empresas españolas se han colado en el ranking, compuesto por 700 grandes compañías privadas. La primera de las españolas es Banco Santander (en el puesto número 66), con una calificación de 7,84 puntos (sobre 10).

En palabras de su presidenta, Ana Botín, "la diversidad es buena para la sociedad, es buena para el Santander y para el mundo. Lograr la diversidad en género y en otras áreas como la raza, formación, edad y la discapacidad, es clave para tener éxito en el mundo de hoy".

Así, por ejemplo, la entidad financiera recoge en su Informe sobre diversidad e inclusión que "Santander cree que la integración de personas con discapacidad es una cuestión de talento, ética y responsabilidad. Emplear a personas con discapacidad protege y fomenta su independencia, libertad y dignidad. También brinda una oportunidad para mejorar la productividad, la innovación, los vínculos con la sociedad y la implicación de los empleados".

En el año 2018, el 1,7 % de su plantilla total estaba formada por personas con discapacidad. Además, a través de Fundación Universia (que promueve la investigación, la educación superior y el empleo de calidad para las personas con discapacidad), la compañía participa en iniciativas que facilitan el crecimiento personal y la autonomía de las personas con discapacidad, ya sean becas, prácticas o programas de empleo.

Un 30% de mujeres en alta dirección para 2025

El compromiso con la igualdad y el avance de la mujer en el mercado laboral se ha convertido en una línea estratégica de Santander. Si en el año 2008 el 51% de los empleados eran mujeres, actualmente esta cifra alcanza el 55%. La propia entidad señala además que "somos la compañía del Ibex 35 con mayor presencia femenina en el consejo de administración (un 40% de mujeres). Y si nos fijamos en el consejo asesor internacional, tres de los ocho puestos que lo componen están ocupados por el género femenino".

No es de extrañar, por tanto, que (tal y como se daba a conocer a finales de enero) Banco Santander haya obtenido la mayor puntuación en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg de 2020, sello de excelencia para empresas de todo el mundo y para cuya elaboración se ha evaluado a 6.000 compañías de 84 países. Finalmente, se han incluido 322.

La evaluación para 2020 incluía 75 métricas en cinco áreas: dimensión del talento y liderazgo femenino; igualdad y paridad salarial de género; políticas en contra del acoso sexual; marca inclusiva y en favor de la mujer. En total, Santander ha conseguido una puntuación de 429 de un máximo posible de 500.

El banco se ha comprometido públicamente a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección

La entidad financiera (adherida a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU) también pone en marcha iniciativas para respaldar la diversidad en las empresas, entre las que se incluyen fondos para apoyar a las pymes dirigidas por mujeres. De cara a 2025, además, el banco se ha comprometido públicamente a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección hasta un 30% y eliminar totalmente las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint