Buscar

El Parlamento Europeo pone de ejemplo a España por su política migratoria

EcoDiario / Agencias
22/04/2009 - 20:08

La Parlamento Europeo ha aprobado un informe que recomienda conceder a los residentes legales de terceros países el derecho a votar en la elecciones locales y ha puesto a España como ejemplo de acuerdos con países emisores de emigración.

El pleno del Parlamento Europeo han lamentado que la cooperación con terceros países no haya dado unos resultados satisfactorios, "con la destacada excepción de la cooperación de España con terceros países como Senegal y otros países del África subsahariana y de África del norte".

La Eurocámara ha aprobado un informe no vinculante en el que pide a los Estados miembros que faciliten el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales, así como su adhesión a partidos políticos y sindicatos. Los eurodiputados consideran que el fomento de la participación democrática es clave para la integración de los inmigrantes.

El informe subraya que la inmigración en Europa siempre será una realidad, por lo que considera "imperativo" adoptar un enfoque común al respecto en la UE. Además, lamenta que, hasta el momento, la aplicación de una política común de inmigración legal haya sido demasiado limitada.

Los diputados subrayan que las estimaciones de la Comisión prevén la necesidad de 60 millones de trabajadores migrantes para 2050, lo que requiere la apertura de canales para la inmigración legal. Además, advierten de que una mala gestión de la migración puede alterar la cohesión social de los países de destino, así como perjudicar a los países de origen y a los propios inmigrantes.

Trabajadores altamente cualificados

Por otro lado, el informe reitera la necesidad de aumentar el atractivo de la UE para los trabajadores altamente cualificados, teniendo en cuenta las consecuencias que esto puede tener en la fuga de cerebros en los países de origen. En este sentido, la Eurocámara considera que la fuga de cerebros se puede mitigar a través de la emigración temporal o circular, facilitando la formación en los países de origen para mantener el empleo en sectores clave, especialmente en la educación y la sanidad.

El texto de la Eurocámara pide que se preste un apoyo específico a los terceros países de tránsito y origen con el fin de ayudarles a crear una capacidad efectiva de gestión de las fronteras, incluyendo la participación de la agencia de control de fronteras Frontex en misiones de asistencia fronteriza en dichos países.

Los diputados reconocen sentirse "escandalizados" por la tragedia humana causada por las rutas marítimas de la inmigración ilegal y exigen una acción inmediata. En cuanto a Frontex, se muestran a favor de ampliar su capacidad de coordinación y reforzar su mandato, para que pueda adquirir sus propios equipos y desplegar un servicio de guardacostas de la UE.

Comentarios 0