Buscar

Miles de personas corean en País Vasco: "PSOE y Gal son lo mismo"

EFE
18/04/2010 - 19:57

Miles de personas han rechazado hoy en manifestaciones en Bilbao y San Sebastián la última operación policial contra ETA, en la que han sido detenidas esta semana once personas, entre ellas tres abogados que defienden habitualmente a presos de ETA

San Sebastián

En San Sebastián, varios miles de personas han partido, pasadas las 17,30 horas, del Boulevard donostiarra, tras una pancarta con el lema en euskera "Fin a la represión. Democracia para Euskal Herria".

Los manifestantes, entre los que se encontraba el parlamentario vasco de EA, Jesús Mari Larrazabal, y los letrados Aiert Larrarte, compañero de despacho de algunos de los arrestados, e Iñigo Iruin, han recorrido las principales calles de la capital mientras coreaban algunos lemas como "PSOE y GAL son lo mismo" o "libertad para los detenidos".

Larrazabal ha asegurado a los periodistas que "no creen ni media palabra de lo que cuentan" el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y "su lugarteniente Antonio Camacho" sobre estos arrestos que, según ha denunciado, se sostienen en base a "no sé qué papeles".

El representante de Eusko Alkartasuna ha opinado que ésta es "la respuesta del Estado a un momento político de confluencia de independentistas" que tiene "largo alcance" y es "verdaderamente estratégico".

La protesta, que ha sido precedida por varias furgonetas de la Ertzaintza, ha finalizado de nuevo en el Boulevard con un pequeño mitin y la interpretación del "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco) por parte de los asistentes.

Bilbao

La manifestación de Bilbao también ha partido pasadas las 17,30 horas del Sagrado Corazón tras una pancarta en demanda del fin de "la represión" para "Euskal Herria".

Entre los participantes se encontraban los abogados de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Kepa Landa.

Los manifestantes han recorrido la Gran Vía bilbaína entre gritos en demanda de libertad para los detenidos, en favor de los presos, en denuncia de la tortura y en contra del PSOE.

"Rubalcaba mentiroso", "errepresioa ez da bidea" (la represión no es el camino) o "la policía tortura y asesina" son algunos de los gritos que han podido escucharse durante la marcha.

"Esos de ahí enfrente torturan a la gente", han gritado los participantes al acercarse la manifestación a la altura de la subdelegación del Gobierno en Vizcaya, ante la cual había varios vehículos policiales.

La marcha ha finalizado en la plaza del Arriaga, donde dos de los participantes han tomado la palabra ante los asistentes y han instado a desactivar "la estrategia represiva de los Estados", que, a su juicio, "busca imposibilitar la consolidación de un verdadero proceso democrático en este pueblo".

Han señalado que "la represión política tiene como objetivo neutralizar el proceso político que se está gestando en Euskal Herria" y han añadido que "el compromiso y la unidad de todos será clave para hacer frente a esa estrategia de guerra".

Comentarios 2

#1
18-04-2010 / 21:59
Quió
Puntuación -2

Como el Ánsar y el PP,...¡¡¡ mira que son fachas !!!

#2
18-04-2010 / 22:11
Daf
Puntuación 2

A ver si miramos para delante de una vez! mira quea son roj,..,lamia nucas