Buscar

Prisión para dos personas por llevar en patera a inmigrantes y hacerse pasar por ellos

Europa Press
9/09/2014 - 14:55
Más noticias sobre:
Inmigrantes llegan a las costas españolas. Imagen: EFE

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que, tras pasar a disposición judicial, han ingresado en prisión por transportar e introducir, de forma ilegal, inmigrantes en las costas murcianas a bordo de una patera y hacerse pasar por ellos.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto, cuando desembarcaron en el Puerto de Cartagena diez personas de nacionalidad argelina a bordo de una patera.

A partir de ese momento y tras ser atendidos por los servicios sanitarios de emergencias, los diez inmigrantes fueron trasladados a dependencias policiales de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena donde los agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras iniciaron las primeras indagaciones para la identificación de los integrantes de la organización criminal que había promovido el 'viaje' hasta nuestras costas.

Los inmigrantes, según la Policía Nacional, estaban "convenientemente aleccionados" en origen para en caso de colaborar con las autoridades españolas ser objeto sus familias de represalias.

A pesar de ello y dada la constancia de los agentes, que informaron de los privilegios que contempla la Ley de Extranjería para los inmigrantes que colaboran en la investigación de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, consiguieron los indicios suficientes para la plena identificación de las dos personas que pilotaban la patera desde Argelia hasta nuestras costas.

Por ese motivo, los investigadores procedieron a la detención de estos individuos, que ya estaban ingresados en el CIE de Sangonera. Una vez tramitadas las preceptivas diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 que, en funciones de guardia de Cartagena, decretó su ingreso en prisión preventiva como integrantes de una organización internacional dedicada a la introducción ilegal de inmigrantes argelinos en España.

Las investigaciones han sido realizadas por la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cartagena conjuntamente con el Grupo III de la UCRIF de Murcia.

Durante este año han llegado a las playas de Cartagena un total de 10 pateras con unos 120 inmigrantes, todos ellos de nacionalidad argelina.

De éstos, tras la realización de pruebas oseométricas y otras complementarias, nueve resultaron ser menores de edad, siendo todos ellos puestos a disposición de la Fiscalía de Menores e ingresados en los correspondientes Centros de Protección.

Comentarios 0