Buscar

El patrón del 'Nuestra Madre Loreto' teme "una revolución" si devuelven a Libia a los 12 inmigrantes rescatados en el mar

26/11/2018 - 12:54
Más noticias sobre:
Rescate de inmigrantes. Foto: EFE

Pascual Durá, capitán del pesquero español 'Nuestra Madre Loreto', que ha rescatado a 12 migrantes a la deriva a 80 millas de la costa de Libia, afirmó este lunes que teme "una revolución" a bordo si se decide devolver a los náufragos al país africano.

En declaraciones a Onda Cero, explicó que "ellos son 12 personas y nosotros 13", y "hablando con ellos, nos han comunicado que no van a permitir volver a Libia". Por eso, el patrón del 'Nuestra Madre Loreto' estimó que se corre "el riesgo de una revolución" si se confirma que la idea es devolverlos a Trípoli.

"Mientras no se sepa nada, seguiremos con nuestra ruta", y "cuando sepamos, al puerto que nos digan iremos", recalcó el capitán del navío, que se encuentra a entre 80 y 90 millas de Libia y 145 del puerto italiano de Lampedusa.

En cuanto al estado de los migrantes, explicó que "duermen en el suelo con unas pocas mantas que nos han traido, en condiciones poco saludables. Están mejor que estaban, eso sí, pero son condiciones insalubres".

Los migrantes se tiraron al agua

Preguntado sobre las circunstancias del rescate, Durá aseguró que fue "impactante". "Al principio llegó una patrullera de Libia hasta nuestra posición, pero no nos imaginábamos que iban en busca de la patera", explicó el capitán. Después se percataron de la existencia de los migrantes, que al ver el pesquero "empezaron a rodearnos, a tirarse al agua, a subir a bordo...".

"Ayudamos a los que estaban en el agua y al final recogimos a 12 personas", declaró, para resaltar seguidamente que "estas personas han luchado por su destino, por su vida", y "no van a permitir ser devueltas".


Comentarios 0