Buscar

Kurdistán: oposición clama fraude tras elecciones, atacan sus oficinas

AFP
27/07/2009 - 20:59

El jefe de los contestarios kurdos, Nucherwan Mustapha, acusó este lunes a los partidarios del presidente de la región del Kurdistán, Masud Barzani, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), de haber cometido fraudes masivos en las elecciones del sábado, mientras que partidarios del PDK atacaron oficinas del partido opositor.

"Le pedimos que presione a las autoridades del Kurdistán para que ponga fin a la campaña de fraudes y de provocaciones encabezadas por las fuerzas del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Erbil y en Dohuk", clamó Mustapha, ex número dos de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) que lidera la lista Goran ("Cambio", en kurdo).

Mustapha dirigió un comunicado con sus reclamos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, así como a los representantes de la Unión Europea y de la presidencia iraquí.

El líder de Goran pide a la Comisión electoral, que calificó las elecciones de "transparentes", que sea "neutra y que impida la publicación de los resultados fraudulentos".

Según resultados parciales, la lista de Mustapha obtendría al menos 28 escaños de los 111 que cuenta el nuevo Parlamento, mientras que la lista conjunta "Kurdistania" del UPK y del PDK se impondría con entre 54 a 55 bancas.

Los dos partidos históricos, cuya hegemonía política en Kurdistán está tambaleando, podrían obtener 11 escaños, aquellos reservados a las minorías.

La Comisión Electoral decidió prorrogar a una fecha que aún no se conoce el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones, previsto en un pimer momento para este lunes.

La noche del domingo, tres oficinas de la lista Goran en Erbil fueron atacadas por partidarios del PDK.

"Dispararon al aire cerca de nuestras oficinas antes de ingresar en tres de ellas en donde rompieron todo y pegaron en las paredes fotografías de Barzani", afirmó a la AFP Othman Dachki, un miembro de Goran.

En una declaración, el primer ministro de Kurdistán, Nichervan Barzani, sobrino de Masud Barzani, condenó los intentos de los jóvenes del PDK de ingresar por la fuerza a la sede de otro partido en Erbil, el de la Unión Islámica del Kurdistán y no mencionó, sin embargo, los ataques a las oficinas de Goran.

La provincia autónoma del Kurdistán iraquí, feudo del presidente Jalal Talabani, participó masivamente el sábado en la elección de su presidente y de su Parlamento.

str/sk/mel/pa/am

Contenido patrocinado

Otras noticias