Buscar

Facebook corrige su cláusula sobre derechos de contenidos tras la polémica

EcoDiario.es
18/02/2009 - 11:52

La popular red social Facebook, una de las más importantes del mundo con 175 millones de usuarios, se enfrenta a una nueva polémica por su política de privacidad. El portal añadió una cláusula por la que informaba a los usuarios de que cedían sus contenidos -vídeos, fotos, textos- de forma "perpetua". Tras el aluvión de críticas, Facebook ha vuelto a las condiciones de uso anteriores.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ha escrito en su red social para tranquilizar a los ususarios. Les pide confianza y asegura que quienes "poseen y controlan su información" son ellos mismos. Según Zuckerberg la intención de la compañía es asegurar que los usuarios puedan acceder a los contenidos comunes a pesar de que un usuario haya decidido eliminarlos.

De todos modos, Mark Zuckerberg escribe que han decidido volver "a las condiciones de uso anteriores", mientras resuelven los problemas que les han hecho llegar los usuarios con sus quejas.

La polémica

Hace un par de semanas, Facebook revisó las condiciones de uso de su red social. Esta noticia cayó como una bomba en la comunidad de blogers, que se hicieron eco de la nueva política de privacidad de la popular red social.

Anteriormente, Facebook ya se reservaba el derecho a ejercer control sobre los contenidos pero con este cambio, lo hacía de forma "irrevocable", "perpetua" y con "licencia mundial" . Antes, si un usuario borraba un contenido, el portal perdía el derecho sobre éste.

Además, con el cambio en las condiciones, Facebook advertía que podría utilizar de múltiples maneras los datos: "usarlos", "copiarlos", "publicarnos", "almacenarlos", "retenerlos", "publicitarlos", "transmitirlos", "escanearlos", "cambiarles el formato", "modificarlos", "editarlos", "traducirlos" o "adaptarlos", entre otras cosas. Y todo eso de forma "perpetua".

Fue el blog The Consumerist el que se encargó de destapar la información y Facebook envió un mensaje, asegurando que "no almacenarán el material para siempre".

Vuelta atrás

Tras las quejas recibidas y el malestar generado en los usuarios, Facebook ha vuelto a las condiciones de uso anteriores, por lo menos mientras revisa los problemas que se plantearon con la modificación anterior. Además, para tranquilizar, Mark Zuckerberg -el director ejecutivo de la red social- recalcó que nunca se usará la información fuera del servicio Facebook.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0