Buscar

La UE admite cortar Internet sin autorización judicial a presuntos piratas

Antonio León / Bruselas
29/04/2009 - 17:03

Los Gobiernos de los 27 países de la UE y los representantes del Parlamento Europeo han alcanzado este miércoles un acuerdo para que las autoridades de un país puedan dejar sin Internet a un ciudadano que estaría realizando descargas presuntamente ilegales. El corte de la conexión se podría ejecutar sin necesidad de una autorización judicial previa.

El acuerdo está aún pendiente de ser ratificado por la votación que el pleno de la Eurocámara celebrará el miércoles que viene. Se cierra así la negociación sobre la reforma del marco legislativo del sector de las telecomunicaciones.

La reforma legislativa estaba inicialmente enfocada a impulsar la liberalización de las telecos y a avanzar hacia la integración en un verdadero mercado único los 27 mercados nacionales de este sector. De manera que ya se ha pactado, por ejemplo, la creación de una agencia en la que colaborarán los reguladores nacionales de los mercados de telecomunicaciones (la española Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y sus homólogas europeas). También se concede a los reguladores de cada país poderes para trocear operadores dominantes (como Telefónica en España) si obstaculizan la libre competencia, aunque sería la última opción a la que sólo recurrirían si han fracasado otros remedios liberalizadores.

Y se flexibilizará la gestión de las licencias para que televisiones, telecos, etcétera, operen en el espectro electromagnético. Por el contrario, Bruselas no ha logrado el poder que pedía para vetar las decisiones de los reguladores nacionales.

Sarkozy y Obama

Pero en mitad del trámite legislativo se colaron las presiones contra las descargas de Francia y Estados Unidos. El Gobierno francés trabaja en una ley que permitirá que un organismo administrativo pueda ordenar a una teleco que corte la conexión a Internet de uno de sus clientes, si considera que está haciendo descargas ilegales. Esta decisión administrativa no necesitaría de la bendición previa de un juez.

El Parlamento Europeo montó en cólera por lo que consideraba una violación de las libertades individuales. E intentó introducir en la legislación europea una cláusula que prohibiera que mecanismos anti piratería como el francés pudieran funcionar sin control judicial previo.

Pero la Eurocámara no sólo ha chocado con la Francia presidida por el muy influyente Nicolas Sarkozy. Fuentes comunitarias han confirmado a elEconomista que las embajadas de Estados Unidos están presionando a todos los países de la UE para que adopten medidas firmes contra las descargas. Las copias en Internet afectan sobre todo a música, cine y programas informáticos, y la abrumadora mayoría de este material procede de EE UU, cuyo producto interior bruto se nutre en buena medida de estos tres sectores.

Bajo el peso de Barack Obama y Nicolas Sarkozy, los eurodiputados que negocian con los Gobiernos de los 27 el contenido de la futura legislación del sector telecos han terminado por ceder. Ya sólo queda la incógnita de si el pleno del Parlamento Europeo acatará el acuerdo o, lo que en Bruselas se considera menos probable, se revelará y votará en su contra la semana que viene.

Los eurodiputados han aceptado que desaparezca del texto la exigencia de intervención judicial previa. Para salvar la honrilla, han añadido algo que es obvio: que quien sufra el corte de su conexión a Internet por una decisión administrativa, tiene derecho de recurrir a la Justicia.

Comentarios 76

#50
30-04-2009 / 14:03
angel
Puntuación -2

una noticia excelente , vamos por el buen camino.

#51
30-04-2009 / 14:34
irracional
Puntuación 0

pues aqui hay otro que se dara de baja y empezara a visitar cibercafés, no voy a pagar a un teleco un dineral por leer el correo. ahora los que se pondran las botas seran los ciber. ah, sera mucho suponer que eliminaran el canon. otra preguntilla, si u politico se descarga ilegalmente , que seguro que mas de uno lo hace... ¿tambien le cortaran internet. bueno viva la democracia de pacotilla que tenemos. por cierto muchas gracias SINDEscargas

#52
30-04-2009 / 14:36
vicente
Puntuación 1

¿Hay alguien que no utilice las redes p2p para descargar música?

#53
30-04-2009 / 14:46
javi
Puntuación -2

Está claro que la medida es a todas luces un desproposito, pero tambien es verdad que se ha abusdado demasiado de internet para bajarse gratis por lo que se deberia pagar. Ahora tenemos lo que nos merecemos. Si en vez de defender esa actitud de "tengo derecho a..." y nos hubiesemos comportado como personas civilizadas "no pago esto porque me parece caro, pero tampoco voy por detrás a cogerlo gratis...", no tendríamos este panorama. Espero que no prospere esta medida, pero si prospera, ya lo dije antes, no la veré tan mal, porque nos daban la mano y hemos arramplado con todo el almacén. Y el que esté libre de pecado....

#54
30-04-2009 / 14:49
HASTA LOS GÜEVOS DE LA UE
Puntuación -1

YO NO UTILIZO, PERO NO QUITA CON QUE ESTÉ COMPLETAMENTE EN

DESACUERDO CON LO QUE PRETENDEN. NO HAY PROBLEMAS MÁS Y MÁS CRÍTICOS QUE TOCARNOS LOS COJONES PARA JODERNOS LA LIBERTAD Y ESO SI QUE NO LO PUEDO TOLERAR. YO TAMBIÉN ME DARÉ DE BAJA SI ESTO SE PRODUCE.

#55
30-04-2009 / 14:50
irracional
Puntuación -1

supongo que la sinde y este gobierno ya estaran pensando en el proximo paso,,, que cual sera... pues nos pondran un canon por escuchar la musuca de la radio, o por ver las peliculas que emiten en television, o por sacar al perro a dar un paseo, o por reunirte con los colegas en la calle y cantar alguna cancion,,, da igual ,es lo mismo, la cuestion es clavarnosla bien clavá. un saludo de un onubense irracional

#56
30-04-2009 / 15:02
irracional
Puntuación 1

la esgae es esa asociacion que se dedica a chupar del bote y encima pretende hacernos creer que lo hace en pro del artista, entonces por que no lucha al lado de ellos cuando son explotados por las multinacionales, eeehhh ?? pregunto

#57
30-04-2009 / 15:09
irracional
Puntuación -1

no conozco ningun artista que haya tenido que vender su peaso de mansion en EEUU, que encima viven alli y se libran de pagar impuestos, por culpa de las p2p. no creo que sea para tanto. que no son tan millonarios, yo tampoco lo soy y trabajo un minimo de 12 horas diarias. lo que pasa es que hay demasiada gente que quiere vivir de un artista y eso no puede ser. saludos

#58
30-04-2009 / 15:23
Ramón
Puntuación 1

¿Y este es el CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO que proclamában?

PODER ILIMITADO PARA LAS MULTINACIONALES DE LOS SECTORES MÁS RENTABLES.

¡¡¡¡OBAMA, VUELVE A LA SELVA!!!!

#59
30-04-2009 / 16:04
yiujuu
Puntuación 0

Lo peor de todo esto es que algunos ya aceptan pulpo como animal de compañia, y eso si que es un problema, porque yo que ya tengo una edad siempre he visto como la gente comparte libros y musica y no pasa nada, es completamente legal.

#60
30-04-2009 / 16:08
yiujuu
Puntuación -3

Primero nos venden vinilos, luego lo mismo en casset, después grabadoras para hacer copias y vender grabadoras, después CD luego DVD y ahora que ya no saben que vendernos nos quieren sacar todo a base de impuestos y cánones; Pues yo digo que eso tiene un nombre y no es precisamente bonito.

#61
30-04-2009 / 17:17
johan cruiff
Puntuación 3

menos mal que algo se va hacer ya era hora,la verdad es que estoy encontra del cannon pero ahi a joder a pequeñas empresas como videoclubs a tiendas de musica es una pasada,joder que podeis pagar un euro por alquilar una peli y pasais y viven mucha gente de ese negocios.gracias

#62
30-04-2009 / 20:10
Antonio
Puntuación -3

jajajajajajaja van a bajar mucho las ganancias de las comunicacines por internet si no hay descargas yo no pago ningún recibo, me doi de baja.Antonio.

#63
01-05-2009 / 13:37
loli
Puntuación 2

Pues si, ya era hora, me sorprende ver a tanta gente en contra de al fin una medida eficaz contra la pirateria, y no el "inutil canon".Se que a la mayoria no nos afecta este delito, pero sed un poco mas solidarios con las miles de personas que viven o "vivían" de un decente negocio como es entre otros muchos un Video Club.

#64
01-05-2009 / 14:38
Jose
Puntuación -2

El problema no es darse de baja al minimo aviso de la operadora.

El problema grave es, que de aprobarse el dia 5. Una persona que no es un juez podra saber que paginas vemos, que descargamos, que orientaciones politicas tenemos, etc...

Por lo tanto yo no esperare al primer aviso, ya que a partir del dia 5 vere violado mi derecho a la intimidad.

Asi que el dia 5 ya estoy llamando para darme de baja.

Y no solo el adsl, sino el paquete completo telefono internet.

#65
01-05-2009 / 18:35
Puntuación -4

lo próximo que serà ? ah no! ya no queda nada más ya estan monitorizando todas las comunicaciones, ya estan grabando conversaciones,...ahora solo queda prohibir conexiones a internet a los "presuntos" cyber terroristas pq la palabra presuntos siempre me ha hecho mucha gracia,... UE que os den por culo :D

#66
01-05-2009 / 18:43
Karlos
Puntuación -2

¿Y en que videoclub tienes Lost en 720p en ingles al dia siguiente de la emisión en EEUU? Tendrás que esperar una eternidad para verlo en España y además en Español (mierda de doblajes)

#67
03-05-2009 / 18:16
jesus
Puntuación 4

Lo veo perfecto, mucha democracia, pero acaso la libertad de otros no termina cuando empieza la de uno?, hay mucha gente q vive de las peliculas, musica etc, así q el q no pueda bajarselas q la mame.

#68
04-05-2009 / 19:02
Anti-Parásitos
Puntuación 3

Pues daros de baja y que le den por c.lo a las operadoras que se han hinchado a ganar dinero a vuestra costa, "piratas" eso es lo que sois, parásitos sociales.. y luego hablais de libertad,¿de que? de bajaros gratis toda la música, película y videojuegos, claro y por eso han cerrado todas las tiendas de música, y yo que me gano la vida con un videoclub desde hace 10 años me va a tocar cerrarlo arruinado por culpa de vuestra "libertad" jajaja, me parto con vosotros "libertad" dicen los tíos.

Y ahora me dirán que cierro el videoclub porque a la gente le ha dejado de gustar el cine, pagando claro, porque vuestra libertad es que sólo los tontos pagan.

Daros todos de baja y así demostrareis que sólo pagais la banda ancha para eso, para bajar lo que cuesta dinero y no quereis pagar, lo vuelvo a decir: "parásitos sociales"

Y si quereis ver una peli ya sabeis, las de la tele son gratis pero si quereis ver el último estreno os vais a pagarlo al cine o luego más barato a mi videoclub, que es de lo que vivía pagando mis impuestos, con mi trabajo y mi ilusión, hasta que llegó vuestra banda ancha y la "Libertad" que veo que no sabeis ninguno lo que significa.

PD: yo pago la banda ancha desde que salió y no me he descargado nada en la vida, entonces:¿soy imbécil por pagar?

Que cada uno saque sus conclusiones

#69
04-05-2009 / 23:25
Anti-Piratas
Puntuación 1

Estoy de acuerdo contigo Anti-Parasitos. Y tambien me gano la vida en lo mismo, y creo que ya esta bien de libertades. Una cosa es la libertad y otra muy distinta el libertinaje. ¡¡¡¡Adelante al corte de banda a los parasitos sociales((piratas))¡¡¡¡

#70
05-05-2009 / 11:08
Libertad
Puntuación 1

Los piratas se deberían quedar todos sin trabajo y q se jodan para q vean a lo q estan contribuyendo a destrozar puestos de trabajo y lo peor a la forma de vida de muchas familias q dependen de un peuqeño negocio. ¿ a eso se le llama libertad? a eso le llamo yo ser un hijo de p...

#71
05-11-2009 / 22:45
JAVIER
Puntuación 0

Al final la mierda de la SGAE, se han salido con la suya, para aplicar esa medida de desconección sin autorización judicial, sólo es posible reformando el art.270.1 del CODIGO PENAL, las redes P2P, pueden desaparecer.

Otra cosa, el CANON que las ESGAE nos combra por CDS,DVDS, IMPRESORAS, ETC ETC, se estáblecío para compensar a los artistas por los posibles daños que se les pudiera causar y cuyos ingresos con respecto a 2004 se han cuadruplicado superando los 10.000 millones de EUROS, si esta medida se aprueba, estos señores no pueden cobrar dicho canon.

#72
10-11-2009 / 17:14
javier
Puntuación 0

Europa es la mayor estafa concebida.

Si yó recibo un corte sin autorización judicial, mando a mi servidora de ADSL a tomas por culo de la noche a la mañana. Entonces veremos quíen pierde más.

#73
10-11-2009 / 17:25
javier
Puntuación 0

Europa empieza a oler a muerta, ya han aprobado la primera ley que viola claramente derechos constitucionales y derechos fundamentales que según nuestra constitución está por encima de cualquier ordenamiento jurídico. mal futuro veo a EUROPA.

MUERTE AL EURO------- QUE VUELVA LA PESETA

#74
10-11-2009 / 18:35
javier.
Puntuación 0

En cuanto al señor del video club, visto lo visto como trata usted a las personas, no me extraña que tenga que cerrar.

Por otro lado los video clubs en la isla donde yo vivo siguen abiertos y con bastante clientela entre los que me encuentro.

Varios tribunales de los EEUU, han condenó a la mayor parte de las dicográficas a pagar una multa por inflar el precio de los CDS Y DVDS.

Quienes son aquí los ladrones, señor mio.

Le recuerdo así mismo que el descargarse una música o una película, mientras no haya ánimo de lucro no es delito.

Es más ya pagamos un CANON en compensasicón a dichos chupasangres, pero les parece poco, deben tener problemas para comprarse un nuevo chalet o una isla desierta.

Yo seguiré utilizando dichas redes por que no es ilegal y lo dice clarito el art 270.1 del código penal.

Señor cuando insulte a alguén, ágalo con argumentos los suyus me parecen muy pobres, a lo mejor donde usted abrió su video club, no era luna zona muy apropiada y como otros muchos negocios cierran por que no obtienen los beneficios que esperaban.

Es muy facil echar las culpas a los demás, pero déjeme que le diga una ultima cosa, las descargas a traves de las redes P2P, han aumentado, pero también han subido las ventas de cds virgenes, cds de música y dvds.

Aún así le deseo suerte en futuros negocios y espero que les salga más rentable que el video club.

#75
25-11-2009 / 00:29
pirateo x que me sale los huevos
Puntuación 0

soy un usuario mas de la comunidad pirateo por que meda la gana por que nadie nos tiene que decir que compartir y que no estos politicos flipaos se drogan no save de donde sacarnos el dinero a los usuarios que se valla a robar a sierra morena estos cabrones y si nos quitan las descargas pues a tomar por culo internet y que se joda todas las compañias timadoras y de paso que se valla a la puta mierda el sage que son los mas ladrones de todo si no ahi internet no ahi dvd a tomar por culoooooooooo viva la pirateria