Buscar

Enrique Dans: "El canon digital es un arma utilizada para pagar favores políticos"

EcoDiario.es
18:51 - 6/05/2009
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y experto en Nuevas Tecnologías.

Hoy y contra todo pronóstico, Bruselas ha rechazado regular el sector. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa comenta con los usuarios esta decisión. "Internet no se controla. Su protocolo no lo permite ni lo permitirá", asegura uno de los bloggers más conocidos -y respetados- en Internet a los usuarios de EcoDiario.es.

"Internet es como es, está regulado por su código, y así debe seguir siendo", señala Dans antes de disparar con bala: las empresas de telecomunicaciones están como locas por obtener una parte mayor de la tarta de ingresos, y son las que controlan las infraestructuras.

Tres claves para la victoria de Internet

"El haber llegado a la tercera ronda supone un triunfo importantísimo", explica Dans. ¿Por qué? Primero, porque demuestra "cierta sensibilidad a la movilización ciudadana".

Segundo, porque gran parte de la negativa proviene de defender los "intereses genuinos de los ciudadanos" frente a los de una serie de lobbies de interés económico.

Y tercero, porque la nueva votación se llevará a cabo en un Parlamento recién constituido, con "miembros posiblemente menos influenciables por los lobbies".

"Ahora es importante influir en la composición de ese parlamento, porque muchas decisiones relacionadas con Internet se tomarán ahí", señala el experto a EcoDiario.es.

"Descargas ilegales...No existen"

"Si las descargas fuesen ilegales, yo no podría decir aquí que me descargo de la Red todo lo que me apetece, porque alguien vendría y me denunciaría, ¿no?". Sin pelos en la lengua responde Dans a los usuarios.

¿Usa eMule Enrique Dans? "No, para nada. Uso Azureus o hago búsquedas con el título de lo que busco, su intérprete y las palabras 'free' y 'download' y me lo bajo en descarga directa", reconoce a EcoDiario.es "sin ningún tipo de restricción - y por supuesto, sin ningún tipo de culpabilidad ni problema de conciencia".

"La industria no puede pretender vivir del cuento de las subvenciones", asegura marcando los pasos para que compitan de verdad con " experiencias superiores, facilidad, e incidiendo en los atributos que el cliente realmente valora".

"El canon, un favor político"

El baile sigue con Enrique Dans cuando se le pregunta por un tema, cuanto menos, polémico. "El canon es indiscriminado, va contra las leyes de mercado, grava injustamente a los usuarios de la sociedad de la información, y además, se reparte de manera poco transparente". Aún hay más. El experto considera que, "en realidad, es un arma utilizada para pagar favores políticos, para financiar una campaña electoral, una auténtica vergüenza política imperdonable".

"No se puede ser tan opaco, acumular tanto poder, tener un entramado tan impresionante como el que tienen en el que se generan auténticas fortunas y patrimonios inmobiliarios inmensos a cambio de favores políticos", señala Dans tras calificar a la Sociedad como "la institución más odiada de España" y acusarla de "mantener actitudes chulescas, demagógicas e impresentables".

Comentarios 20

#1
06-05-2009 / 18:17
Cefe
Puntuación 27

Enhorabuena sr. Dans, acaba usted de descubrir el mar Egeo: "el canon es un arma utilizada para pagar favores políticos...". Pero, no está de más que se diga esto, por activa y por pasiva.

Es cierta la dificultad del control del los flujos de bits, y es posible que nos se den las circunstancias económico-tecnonoligas para tal. ¿Es posible que Internet opere como un aparato publicitario de ciertos músicos, por ejemplo, y que ésos puedan obtener ingresos de esa fama lograda?

#2
06-05-2009 / 20:40
Sin revelar
Puntuación 18

Siempre juzgan a los ciudadanos, nos tratan como si fueramos cerdos en un matadero.

#3
06-05-2009 / 22:12
hilario
Puntuación -48

Enrique dans, jajajaja, dejadme que me ria, vaya experto del tres al cuarto, menudo personaje.

#4
06-05-2009 / 22:25
UnoMas
Puntuación -16

Que no sea delito, no quiere decir que sea legal, ni mucho menos. Vaya experto. Que conste que si por mí fuese eliminaría todas las restricciones de la propiedad intelectual, que fluyan los libros, la música, las ideas. Creo que se gana más de lo que se pierde.

#5
06-05-2009 / 23:33
argentino
Puntuación 18

Lo he tenido en el IE, y me demostró ser uno de los mejores profesores que he tenido y con mas conocimientos, ahi le avala un PHD en la UCLA;hay que ser muy ignorante para no reconocer eso, en fin, hay opiniones xa todos los gustos, pero las respuestas son claras y al grano, sin pelos en la lengua, libertad para todos.

#6
06-05-2009 / 23:37
Jose
Puntuación -14

"Internet no se controla. Su protocolo no lo permite ni lo permitirá"

pero que dice este tipo???? se nota que nunca ha gestionado un Firewall

#7
07-05-2009 / 00:24
uno que sabe
Puntuación 15

Jose, un firewall no arregla nada. Nunca podra' ser lo suficientemente selectivo. No hay razo'n te'cnica que evite que el tra'fico P2P pueda hacerse ide'ntico al protocolo HTTPS utilizado en cualquier p'agina web. Es una carrera tecnolo'gica que los que quieren poner puertas al campo no pueden ganar. Es ma's, dicha insistencia solamente a conseguido evolucionar la tecnologi'a P2P para que sea ma's distribui'da, eficiente y segura.

#8
07-05-2009 / 02:02
communication and participation unlimited
Puntuación 11

Internet is freedom to the people & very dangerous to the mainstream.

#9
07-05-2009 / 02:06
communication and participation unlimited
Puntuación 7

Internet is freedom to the people & very dangerous to the mainstream.

If is bad for "them"... is good for us!

#10
07-05-2009 / 07:43
jose luis
Puntuación 3

Nunca me lo habia planteado asi,pero es cierto y tiene su razonamiento,muchas gracias

#11
07-05-2009 / 08:30
Bullate
Puntuación -7

Qué favores políticos? Qué favores políticos paga el señor Dans y a quién?

#12
07-05-2009 / 09:47
jose
Puntuación -3

Para 'uno que sabe' en #7:

no tienes ni idea!!!!

#13
07-05-2009 / 10:19
Pep
Puntuación 3

para #4 'uno mas' "Que no sea delito, no quiere decir que sea legal, ni mucho menos."?? Eres de los que piensa que tienen que "permitirle" algo para poder hacerlo? Por suerte ese debate se resolvió hace siglos hacia el polo opuesto y todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido (o sea, lo que no es delito, es legal). Espero que tu intención fuese decir "no es ético"... porque si la mayoría pensase como tú seguiriamos en pleno absolutismo.

#14
07-05-2009 / 10:21
Flaco
Puntuación -2

Sí, y el blog del sr. Dans es para pedir favores políticos cuando se pueda.

#15
07-05-2009 / 11:09
nombre
Puntuación 3

ZP debe muchos favores, por eso jamás se replanterá el canon.

#16
07-05-2009 / 11:17
anda ya...
Puntuación 3

Enrique Dans, para empezar, hace algo que ninguno de los que estamos aquí hacemos : da la cara, claro y conciso.

Podeis llevar la discusión al ámbito técnico, al ámbito económico, al ámbito político ... donde queráis. Pero el único que sigue "currándose" el tema de todos nosotros es Enrique Dans.

¿Favores políticos para él? ¡ Ojalá ! ¡ Ojalá ! y ¡ Ojalá ! Ya va siendo hora de que los partidos políticos oigan la voz de la tecnología. Enrique Dans no será el mejor, no lo se, pero sí es un comunicador y un generador de opinión del que muchos nos podemos beneficiar en la industria de las TI.

Preocuparos más de las TI, de su entorno económico y social, y menos de machacar a quien lucha por ellas...

#17
07-05-2009 / 11:40
Puntuación 4

Enhorabuena, Enrique. Hay que acabar con el canon digital y el canon bibliotecario.

Abajo los mercaderes de la cultura.

#18
07-05-2009 / 18:33
pavlov
Puntuación -2

¿qué pensar de un tío que colabora con Federico Jiménez Losantos?

#19
07-05-2009 / 21:21
Enrique
Puntuación -1

Podrá tener todos los masters que quiera, eso lo único que demuestra es que proviene de una familia de bien que se los pudo pagar, nada más.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario 4

#20
08-05-2009 / 00:55
Puntuación 1

interesante opinión de alguien respetado en la materia.