Buscar

La UE califica de "desproporcionadas" y quizás ilegales las leyes antipirateria

EcoDiario.es
1/03/2010 - 13:08 | 14:39 - 1/03/10

La máxima autoridad en Bruselas en materia de protección de datos, el supervisor europeo para la proteción de datos, ha cuestionado la legitimidad de las leyes anti P2P aprobadas en algunos estados miembros como Francia o España. Asegura que son "desproporcionadas" e indicado que podrían violar dos directivas europeas.

El supervisor, Peter Hustinx, indica en un informe del 22 de febrero, que la normativa europea que la IP de los usuarios sólo pueden procesarse mediante autorización judicial y por el periodo de tres o cuatro semanas. Unos parámetros que no respetarían las leyes de "tres avisos" en boga últimamente.

Por ello, Hustinx asevera que "son leyes altamente intrusivas en la esfera privada de los individuos", al contrario de lo defendido hoy lunes por el presidente de la SGAE, y "desproporcionadas" ya que "entrañan un control generalizado de las actividades de los usuarios de Internet, incluidas las que son perfectamente legales". Defiende por ello, que existen medidas alternativas menos agresivas para acabar con la piratería en la red.

¿Quieren 39 gobiernos acabar con la libertad en Internet?

Pero no es la única crítica de la UE sobre protección de datos. El supervisor europeo también ha censurado el anti-counterfeiting trade agreement, ACTA, destacando su oscurantismo y el peligro que puede suponer de cara a libertad de expresión.

Se trata de un pacto que desde hace tres años y en el más absoluto de los secretos negocian 39 estados y organizaciones - entre ellos EEUU y la UE - con el objetivo de luchar contra la piratería y la falsificación de las obras protegidas por los derechos de autor. Sin embargo, estas reuniones privadas han levantado la suspicacia no sólo de Bruselas. ONG como Reporteros sin Fronteras han acusado a estos estados de querer recortar la libertad de expresión y de prensa en la red.

Comentarios 5

#1
01-03-2010 / 14:01
kakokike
Puntuación 10

Es que no damos ni una en el clavo..... Vamos, pa´mear y no echar gota.

#2
01-03-2010 / 15:52
Puntuación 9

¡Aja!; conque reuniéndose en secreto desde hace varios años, conspirando contra sus jefes -nosotros-. ¿Cual era el castigo por amotinamiento?; ¡ha sí! colgarlos del palo mayor.

#3
01-03-2010 / 23:30
Campos
Puntuación 1

Pues si la música, películas, etc. son objetos demasiado codiciados y tanto tientan a la ilegalidad... que prohiban las actividades como cine, teatros y música. Así, problema resuelto.

#4
02-03-2010 / 09:47
Oscar
Puntuación -1

Curiosa manera de titular una noticia. El Sr. Hustinx no es la UE. No es el Parlamento Comunitario, ni el Consejo, ni la Comisión, es tan solo el alto cargo respnsable de un órgano especializado y su opinión es tan solo eso: su opinión. Los órganos ejecutivos y legistalitivos de la UE serán quienes en última instancia tendrán que decidir al respecto.

#5
04-03-2010 / 10:58
elenadetroya
Puntuación 0

Por si aca, yo estoy usando desde hace poco una vpn de TUVPN.COM. Me siento mucho más "protegida" y "segura" :DDDDD