Internet

¿Tanto gastas, tanto pagas? El precio del ADSL, en discusión

¿Pago por lo que gasto o prefiero controlar el consumo con un precio fijo? Ése es el debate que estos días planea en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones y que mantiene enredado a buena parte del sector. Todo surgió el pasado lunes, cuando Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, cuestionó la vigencia del modelo de tarifa plana ante el crecimiento del consumo de datos, especialmente en banda ancha móvil, pero también en las redes fijas.

Inicialmente, ninguno de los competidores de Telefónica se mostró partidario de cambiar el modelo actual de tarificación en ADSL, según reconocieron a este periódico. Tan sólo Vodafone desveló una opinión más tibia, al dejar la puerta abierta a otras estrategias en el futuro.

Al contrario que en España, en los países más desarrollados de Europa existe una mayor división de tarifas de ADSL, como las dirigidas a los que sólo navegan, a los que se descargan archivos de manera intensiva o para aquellos que apenas utilizan la conexión a Internet para consultar el correo electrónico o navegar un poco por la Red.

La andanada lanzada por Telefónica ha sido captada por algunos de sus competidores, convencidos de captar a los usuarios intensivos que podrían esquivar los modelos de tarifas de pago por uso. Ahora bien, no parece probable que ningún proveedor rebaje en idéntica proporción el precio de las tarifas a aquellos que consumen poco volumen de tráfico. Dentro de esta carrera por ganar clientes a costa del precio, Vodafone es la que ostenta el primer puesto.

Al margen de la sucesión de promociones que todas las operadoras lanzan de manera constante, Vodafone posee la oferta más barata con una velocidad de 6 megas, línea telefónica incluida y tarifa plana por 35,28 euros mensuales.

La mejor tarifa

Sin embargo, aunque esa es la oferta más económica, tener la mejor tarifa depende realmente de las necesidades de cada usuario. Otras operadoras incluyen servicios como televisión, servicio 24 horas o una velocidad superior, cuya mayor o menor utilidad tan sólo puede valorar el cliente que lo contrata (ver gráfico).

En cualquier caso, este es sólo el principio de la guerra entre operadoras por la forma más rentable de gestionar la Red y son muchos los que esperan duplicar sus beneficios con las bondades que traen las nuevas tecnologías.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NOS QUIEREN SEGUIR MANEJANDO
A Favor
En Contra

IENSO QUE PUDE SER TODO UN MONTAJE; CREO QUE CON INTERNET LOS MEDIOS DE COMUNICACION TRADICIONALES QUE NOS MANEJABAN LO TIENENCRUDO. CREO QUE LOS POLITICOS QUE LES INTERESA QUE NOS MANEJEN.... .Y CREO QUE TELEFONICA AND COMPANY, TIENEN INTERSES -ACCIONES, DINERITO- EN GRUPOS MEDIATICOS. QUE NO CUENTEN CUENTOS CHINOS Y DIGAN TO9DA LA VERDAD

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Si Telefónica considera necesario subir sus precios porque no le queda margen, que los suba. Jazztel, Ono, y demás estarán encantados.

Este año va a ser el año de Telefónica: va a pegar un panzazo en la bolsa. En mi opinión, Telefónica está sobrevalorada en más del 50%, e irá a menos. Para final de año dudo que se mantenga por encima de los 12 euros, y para final de 2011, si se mantiene por encima de 7 euros ya se pueden dar con un canto en los dientes.

Puntuación 18
#2
J
A Favor
En Contra

es una verguenza. Tenemos el ADSL más caro de Europa con diferencia, el más lento, y uno de los que más problemas da, ¿y todo por qué? porque el señor Aznar privatizó Telefónica de forma patética (quería un campeón nacional dijo)....ahora nos rasgamos las vestiduras. Seguimos teniendo un monopolio de facto, capaz de estrangular a la competencia, y con el dinero de los españoles, subvencionamos sus compritas internacionales, que si, que llevan la bandera española, pero los dividendos se los quedan fondos privados, muchos de ellos extranjeros.

Toma campeón nacional

Puntuación 15
#3
Mario_G
A Favor
En Contra

En Japón el ADSL es de tarifa PLANA y eso ha significado que sea un país tecnologicamente más avanzado. Si se empeñan en España en encarecer los precios, quizás TEF tenga un pequeño beneficio a corto plazo, aunque lo dudo. Pero a la larga todos seremos más pobres. El precio para un país pobre como España está ya bien donde está ahora.

Puntuación 17
#4
anonimo
A Favor
En Contra

Señores, si Telefónica empieza a cortar las tarifas planas, tengan por seguro que lo harán el resto de las operadoras. Nadie se está dando cuenta que las telecos quieren participar en el pastel de Internet, que no se van a querer transformar en meras comodities, pasando datos de un lado a otro. Y tal como está el pastel europeo (dejémonos de gaitas, aquí todo el mundo quiere su campeón nacional, que luego son lugares muy jugosos donde retirarse para los políticos) .



#3

Hay vida más allá de Telefónica. Recuerda una cosa, tb: la CMT es quien aprueba los precios, un organismo público controlado por políticos. ¿Recuerdas cuando le tiraron a Telefónica una de las ofertas de ADSL que presentó, porque podía sacar a la competencia del mercado por barata?.

Puntuación 1
#5
homer
A Favor
En Contra

Pero es que lo peor es que actualmente las tarifas de datos de movil te cobran 5 gb y a partir de ahi te baja la velocidad, esto quiere decir que te cobran 5gb los uses o no. Como hagan eso me quito de internet,y mira que lo quiero solo para el correo y poco más pero es que estoy hasta los cataplines de que nos roben a los españoles.

Puntuación 11
#6
pepe
A Favor
En Contra

a ver si mejoran su teconlogia y se dejan de tonterias. Los precios son abusibos para el servicio que dan. Simplemente nos roban.

Puntuación 9
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#7

Pues no compres sus servicios. Busquen alternativas. O si no creen que valen eso, NO COMPREN.

Puntuación -8
#8
Josu
A Favor
En Contra

Yo por mi parte tan sólo estoy esperando que entre en vigor el decreto ley de servicio básico TEL+INTERNET en España porque creo que me interesa. No soy pirata informático ni un megalómano de la red, que para mí, es como una biblioteca universal y red de servicios intercontinentales. Y es muy útil para mi lo reconozco... pero resulta más interesante para mí desde mi punto de vista antropológico el hecho de que tenga carácter universal que la chance de convertirme en un descargador masivo de películas, música, libros y panfletadas varias.

¡Qué os den frikis!

Puntuación -14
#9
ZD
A Favor
En Contra

Difunde el ZD (Zapatero Dimisión)

Puntuación 9
#10
accionista
A Favor
En Contra

Lo que pretende teléfonica es ilegal, la creación de un cartel que cobre lo que pacten y destruya el mercado libre. Que Teléfonica cobre lo que quiera, los demás sacarán tajada del libre mercado. Si teléfonica hace lo que dice se le iran más del 50% de sus lineas.

Puntuación 4
#11
personaje
A Favor
En Contra

que verguenza por dios, este país es tercermundista, mientras en Alemania pagan 25 euros por 12 megas REALES, aquí estamos con 40 euros por 6 megas que no llegan ni a 5.

Puntuación 5
#12
silveria
A Favor
En Contra

La culpa la tienen los que todavía, a estas alturas, siguen con Timofónica (ahora Vomistar), si la gente evolucionase y cambiase de tercio las veces que haga falta, se acababan los abusos y en particular los de este cuasi-monopolio. De todos modos que piensen, piensen, que nosotros también pensaremos y tomaremos medidas.

Puntuación 2
#13
terricola
A Favor
En Contra

yo creo q todos han pactado los precios xq son +- iguales, con que uno reviente el mercado y lo baje a 20 euros se acabó la tontería de telefónica.

Puntuación 1
#14
andrés casimiro
A Favor
En Contra

lo que va conseguir telefónica con tanta codicia es que yo pida la baja que tengo con ellos en la línea ADSL y en MOVISTAR, ¿NO QUERÍAN UNA TASA? pues ahí tienen DOS... les va a salir el tiro por la culata y la competencia se va a poner las botas.

Puntuación 2
#15
Manu
A Favor
En Contra

Esto se resuelve muy facil.....ustedes hagan lo que tengan que hacer que nosotros los consumidores tambien daremos los pasos para lo que tengamos que hacer,preferiblemente renunciar al servicio,mejor viviremos todos.

Puntuación 0
#16
snacks
A Favor
En Contra

para ser justos hay que diversificar la oferta antes de recortar,como ya lo han comentado tenemos sl ADSL más caro.

¿Pq necesariamnete hay que pasar de 1Mb hasta 6 Mb dando pie ha un consumo muchas veces no solicitado ?

Puntuación -1
#17