Buscar

La OCDE pide remediar la escasez de dominios de Internet

Europa Press
15/05/2008 - 19:50

Los poderes públicos y las empresas deben actuar de manera "concertada, eficaz y urgente" para satisfacer la demanda creciente de dominios de Internet y garantizar el futuro de la economía 'on line', según un informe hecho público hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el mismo, los expertos estiman que, de mantenerse la actual tendencia, con casi el 85% del total de dominios disponibles asignados a principios de 2008, no habrá más direcciones libres de aquí a 2011. Eso significa que ni los nuevos internautas ni los nuevos equipos móviles podrán conectarse a Internet.

Nueva versión del protocolo de Internet

Así pues, la OCDE propone como solución la versión 6 del protocolo Internet (IPv6) que proporcionará un número prácticamente ilimitado de direcciones y contribuirá a promover el desarrollo de la banda ancha, teléfonos móviles y redes conectadas a Internet, así como nuevos servicios.

Sector público y privado deberían, por tanto, según la OCDE, sensibilizarse sobre la necesidad de empezar a preparar ya el paso de la actual versión 4 del Protocolo Internet al IPv6 y explicar a los proveedores de acceso a Internet y a los profesionales de la informática que esta evolución supone "una oportunidad comercial y social y no una carga financiera".

Hasta ahora los proveedores de servicios se han mostrado reticentes a invertir porque la demanda del Ipv6 es todavía débil. Por eso, según el informe de la OCDE, los Gobiernos tienen un importante papel que jugar en tanto que principales usuarios de los servicios de la red, estimulando la demanda a través de políticas relativas al mercado público y con asociaciones entre los sectores públicos y privados para la investigación y el desarrollo del IPv6.


Comentarios 3

#1
15-05-2008 / 23:29
paco
Puntuación 1

Tremendo error en la redacción de este articulo. Confunde totalmente, la información que transmite, ni siquiera se asemeja a la realidad. Es evidente que quien lo ha escrito no tiene ni la más remota idea del tema. También es posible que el fallo sea la comprensión de lectura. Si es Usted periodista, el asunto es grave, debería repetir desde el bachillerato.

#2
16-05-2008 / 03:05
tengo un ip
Puntuación 2

Un dominio no es una dirección ip, es a lo que se refiere Paco. Un nombre de dominio resuelve una dirección ip, que es bien distinto.

#3
16-05-2008 / 13:30
Nadie
Puntuación 0

En efecto, no hay escasez de dominios sino de IPs, que en teoría hay algo más de 4000 millones; algo menos en la práctica excluyendo a IPs reservadas para LANs. Con el IPv6 se soluciona el problema. Lo de "pedir" remedio... es un poco quejarse por vicio. El remedio ya existe, sólo hay que ponerlo en marcha y por ahora tienen, según calculan, unos pocos años para hacerlo, aunque tampoco hay que encantarse.