Internet

Investigadores españoles logran una conexión que permitiría bajar más de 1000 películas al segundo

Investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por fibra óptica, al alcanzar un terabit (mil megabytes) al segundo por kilómetro de fibra.

Según han informado hoy fuentes universitarias, este logro tecnológico, comparado con las conexiones actuales, supone incrementar hasta doscientas veces la velocidad de una conexión típica de cinco megabytes y su implantación comercial "revolucionaría las conexiones domésticas a Internet y otros servicios multimedia". Hasta ahora, la máxima velocidad en fibra multimodo había sido conseguida por investigadores de la Universidad de Stanford, con 220 gigabytes al segundo por kilómetro.

Para obtener este nuevo récord, los investigadores del GCOC de la Politécnica han implementado una nueva técnica, el alineamiento selectivo, combinándola con láseres. Para el director del iTEAM, José Capmany, normalmente en las fibras multimodo se trabaja con dispositivos "leds, lo cual limita mucho" el ancho de banda e impide alcanzar velocidades de transmisión más altas.

Junto al alineamiento selectivo y el láser, los investigadores han utilizado también WDM, técnica que se emplea en fibras monomodo y que permite incrementar las prestaciones de transporte de las redes ópticas ya existentes. "Alcanzar estas velocidades de transmisión por fibra multimodo supone un salto cualitativo muy importante, un auténtico hito dentro de la investigación española. En un kilómetro de fibra multimodo puedes mandar un terabyte por segundo; si ese tramo de fibra diese servicio a mil usuarios, podríamos darle a cada uno un gigabyte al segundo. Nunca se había llegado a esta velocidad", según Capmany.

Tres récord mundiales para la Politécnica

Las mismas fuentes han valorado que éste sea el tercer récord mundial que estos investigadores de la Politécnica consiguen en el ámbito de las comunicaciones, siendo el primero en velocidad de transmisión. Los dos anteriores, conseguidos en 2004 y 2005, se centraban en el campo de la Fotónica de Microondas.

El trabajo, desarrollado íntegramente por el profesor Capmany junto a la investigadora del iTEAM Ivana Gasulla, ha sido publicado recientemente por Optics Express, la publicación de mayor impacto internacional en el campo de las comunicaciones ópticas. Esta labor además se enmarca dentro de ALPHA, un proyecto europeo coordinado por el Centro sueco de Investigación ACREO en el que también participa el iTEAM.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex
A Favor
En Contra

Un orgullo haber estudiado en esa Universidad.

A ver si con noticias como estas España deja de ser conocida mundialmente por el país del chanchullo inmobiliario, de la corrupción y del cachondeo.

Puntuación 14
#1
BIG KAHUNA
A Favor
En Contra

Y a que esperan las instituciones para inyectar dinero, patentar la tecnología y empezar a perfeccionarla para su uso en el menor tiempo posible.

Puntuación 11
#2
NO AL CANON DIGITAL
A Favor
En Contra

Eso, que se fastidie la SGAE. Tambien me bajare 10.000 canciones en un segundo. Total, como ya estoy pagando el canon...

Puntuación 12
#3
Indeciso
A Favor
En Contra

son terabites y no terabytes , y gigabits y no gigabytes, lo cual no deja de ser un recor fantastico, y encima de una univerdidad española, pero 10 veces menos de velocidad,, aprox..

Puntuación 2
#4
Manu
A Favor
En Contra

Para indeciso.

Se dice Record o plusmarca no recor

Puntuación 4
#5
mgs
A Favor
En Contra

jajajajajja

Puntuación -1
#6
yo
A Favor
En Contra

Viva la pirateria y el poli

Puntuación 3
#7
2+2
A Favor
En Contra

Se dice récord, no Record.

En una noticia donde la mayor parte de la información está en la cantidad de bits que logran transmitir por segundo, y que la persona que cobra por escribirla, nos divida o multiplique esa cantidad entre 8... Aunque es cosa normal en la prensa no especializada. No suelen dar una con las unidades de medida.

Lo mismo tenemos pantanos de unos cuantos metros cúbicos, que construimos plantas de generación eléctrica con capacidad para generar unos KV al año...

Puntuación 1
#8
Jarrrrrrr
A Favor
En Contra

se vende ford fiesta

Puntuación -2
#9
ffff
A Favor
En Contra

cUando consigan ponermelo en mi casa si que será notición, pero esto me deja igual que si no lo hubiera leido

Puntuación -3
#10
Sanchopan
A Favor
En Contra

1Byte=8bits

A ver cuando os entra en la cabeza de una puta vez, que estoy hasta las pelotas de leer semejantes burradas tan amenudo. Es como confundir kilogramos con toneladas.

Hasta las narices tambien de leer "X megas"... mega que?

Puntuación -1
#11
pzzzzz
A Favor
En Contra

jjjjajjajjajajjajsjjjjj

...se vende for fiesta... jjajjajjajajja

¡sois unos cachondos!

Puntuación 0
#12
vaya utilidad
A Favor
En Contra

Vaya utilidad! Y por qué definitivamente no nos centramos en la televisión online de alta definición (creo que es el futuro). Las descargas están bien, pero qué haces con tanta película? las grabas? las almacenas? Lo veo un despilfarre si podemos tener toda la información online y al instante, sin tener que tener el pc encendido un montón de días. Nos ahorraríamos en electricidad, DVDs, HDs, ...

Puntuación -1
#13
dosydossoncuatro
A Favor
En Contra

un terabit, mil megabytes? que yo sepa, un terabit son 125000 megabytes...

una conexion de 5 mebagytes (40 megabits) és TIPICA? y yo que penseba que aún no habia ninguna.

1000 megabytes = 1000 peliculas? o sea, que en un DVD me caben mas de 4000 películas!

A ver si repasamos un poco las matemáticas...

Puntuación 0
#14
pepe
A Favor
En Contra

por que no leen un poco antes de escribir la notica, 1 terabit no son mil megabytes, son mil gigabits.

"si ese tramo de fibra diese servicio a mil usuarios, podríamos darle a cada uno un gigabyte al segundo"

Si una peli tiene 512 megas, 2 tienen un giga, entonces son 2 pelis y nó 1000.

El logro es fantástico, pero mejor que lo explique la gente que relamente sabe.

Puntuación 0
#15
Nicolas Morell
A Favor
En Contra

...al alcanzar un terabit (mil megabytes)...

un terabit equivale a ~1000 gigabit

un gigabit equivale a ~1000 megabit, esto de la prensa especializada... ¬¬

Puntuación -1
#16
Stil
A Favor
En Contra

Lo mejor es eso, -"A cuantas pelis porno por segundo va tu ADSL Juanico?" -"Pues en realidad tengo la versión exclusiva de telefónica para reenvío de powerpoints masivo, porque soy El Rey. Me he puesto la de 7000 reenvíos de correo con PPS por segundo (7000 Rrccpp/s, asi va bien no?"

Así no lo entenderían mejor aún los usuarios de internet actuales?....

Puntuación -1
#17
Manuel Delgado
A Favor
En Contra

Igual que hacen en Barrapunto, me pregunto si la "película por segundo" es una medida recogida en el sistema métrico internacional.

http://barrapunto.com/article.pl?sid=08/06/03/1133255

Puntuación 1
#18
Bapho
A Favor
En Contra

Por favor, modificad la noticia despues de leeros lo que es un Terabit y un Megabyte en la wikipedia...."al alcanzar un Terabit (mil megabytes)"

1 Terabit = 125 Gigabytes

1000 Megabytes =~ 1 Terabyte

1 Terabit NO ES LO MISMO que un Terabyte.

8 Terabits = 1 Terabyte

Puntuación -1
#19
rug
A Favor
En Contra

Un terabyte no es igual a mil gigabytes??? que no un giga son mil megas??

Puntuación -2
#20
Bapho
A Favor
En Contra

Un error que he tenido

1000 Megabytes =~ 1 Gigabyte

Puntuación -1
#21
Par Salian
A Favor
En Contra

También es interesante descifrar la parte en que cuenta dice, y cito, "un terabit (mil megabytes)"... a mí me contaron, de joven, que un terabit eran mil gigabits, y que un gigabit eran mil megabits... y que un byte, 8 bits. Y que hablando de velocidades de transmisión, los megas y todo eso eran múltiplos de 10, pero al hablar de capacidades de datos las mismas palabras se referían a potencias de 2, ya saben, cifras tan extravagantes como 1024...

Así que si no me fallan los cálculos, un terabit vendrán siendo 1000000 de megabits, o 125000 megabytes, si lo prefieren... y si nos salimos de madre y hablamos de capacidades de almacenamiento, un terabit son 1048576 megabits, a.k.a. 131072 megabytes...

Puntuación -1
#22
Quisquilloso
A Favor
En Contra

Leido en

http://barrapunto.com/articles/08/06/03/1133255.shtml

Si hablan de "una conexión que permitiría bajar más de 1000 películas al segundo" que "supone incrementar hasta doscientas veces la velocidad de una conexión típica de cinco megabytes", entonces yo deduzco que una conexion tipica actual va a 1000/200=5 peliculas por segundo, no?

Voy a llamar a timofonica y pedirles las 5 peliculas por segundo que me deben desde que les contraté.

Se trata de "un terabit (mil megabytes) al segundo por kilómetro de fibra". Imagino que, a más kilómetros, más ancho de banda, pese a lo que nos intentaban hacer tragar de la atenuación y demás, el ancho de banda es proporcional a la distancia. Es lógico, porque en un cable más largo, caben más megabytes.

Ademas de "alcanzar un terabit (mil megabytes) al segundo por kilómetro de fibra": ni un terabit son mil megabytes, ni siquiera megabits.

"Pese a lo que nos intentaban hacer tragar de la atenuación y demás, el ancho de banda es proporcional a la distancia. Es lógico, porque en un cable más largo, caben más megabytes."

Puntuación 1
#23
Mandy
A Favor
En Contra

Ahora que hemos conseguido que todo el mundo se habitúe a emplear los Campos de Fútbol (CdF) como unidad de medida de superficie, el Largo del Campo de Fútbol (LCdF) como unidad de medida de distancias y el Hogar (Hog) como unidad de medida de consumo energético, con la Ciudad Pequeña (CP) y la Ciudad como Madrid (CdM) como múltiplos, presentamos a continuación la unidad de medida que pretende convertirse en estándar periodístico para medir el ancho de banda de las conexiones de Internet, la Película por Segundo (PpS). Esta unidad de medida ya está en fase de despliegue en algunos de los diarios más importantes de España. Esperamos que esta nueva unidad de medida tan comprensible se popularice pronto y podamos por fin dejar de utilizar el kilobit por segundo que tantas confusiones y malos entendidos ha causado... menudos periodistas estais hechos...

Puntuación 0
#24
chems
A Favor
En Contra

por ahora un disco duro doméstico apenas llega a escribir s 50 megabytes por segundo (400 megabits). Asi qué aunque tuvieras una conexión a internet teórica de 1 terabit (125 gigabytes por segundo máximos de transmision por segundo ) tu disco duro simplemente no podría grabar los datos al mismo ritmo con lo qué las películas al final se bajarían a la velocidad máxima qué te permita tu disco duro.

Esta bien qué en las universidades se hagan progresos en el campo de las comunicaciones en nuestro país. Pero el periodista demuestra no tener ni idea de lo qué habla, confunde medidas y hace afirmaciones respaldadas únicamente por su pobre imaginación.

Puntuación 0
#25