Internet

Científicos del CERN crean una red 10.000 veces más rápida que Internet

Internet tal y como la conocemos hoy por hoy podría ser historia en cuestión de unos años si 'The Grid' hace su irrupción en los ordenadores domésticos de todo el mundo. Este sistema es actualmente una red de 100.000 ordenadores creada por los científicos del CERN para almacenar y compartir los datos que emita el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que se calcula podría llegar a llenar 56 millones de CD's anualmente. Si 'The Grid' llegara al uso doméstico, descargar una película o miles de canciones sería cuestión de segundos.

'The Grid' (La Rejilla, literalmente) fue creado en el CERN, en el mismo lugar donde en 1989 Tim Berners inventó la 'Web', y funciona a unas 10.000 veces más rápido que las conexiones típicas de Internet de entre 1 y 3 Megas. Su capacidad le permitiría a un usuario normal de Internet descargar películas o canciones en segundo o centésimas de segundo, realizar videollamadas al precio de una llamada local, participar en partidas online de centenares de miles de personas o transmitir imágenes holográficas.

Diseñado para grandes proyectos

Pero, de momento, 'The Grid' se dedicará a tareas más importantes, entre ellas, a buscar nuevas curas contra enfermedades o almacenar toda la información que es capaz de emitir el LHC en apenas unos segundos de funcionamiento: unos 15 petabytes al año, o el equivalente a 56 millones de CD's, según informaciones de 'The Times'. 'The Grid', una red de 100.000 ordenadores, será conectado al LHC cuando éste entre en pleno funcionamiento, después de la avería que sufrió hace unas semanas.

Aunque está diseñado para grandes proyectos de investigación e ingeniería que necesitan mover enormes cantidades de datos, los científicos responsables de 'The Grid' creen que en unos años podría estar al alcance de todos. Así, seguiría un camino similar al de Internet, que en principio fue ideado como una forma de compartir información entre universidades -aunque algunos le atribuyen un origen militar- y, posteriormente, se convirtió en una herramienta casi indispensable en millones de hogares en todo el mundo.

El poder curativo de 'The Grid'

"La 'World Wide Web' -lo que comúnmente se conoce como Internet- te permite acceder a información en otros ordenadores. Lo que 'The Grid' te permite es no sólo acceder a la información, sino hacer uso de su potencia y sus recursos de computación", explica Bob Jones, un científico del CERN, sobre 'The Grid', un proyecto que ha costado cerca de 500 millones de euros y en el que participan cien mil ordenadores situados en 33 países distintos que podrán acceder a la información generada por el LHC.

"'The Grid' no puede hallar una cura para el cáncer, lo que sí puede hacer es acelerar su hallazgo", añade el doctor Jones, que asegura que lo que hasta ahora ha llevado más de una década de investigaciones podrá hacerse en tan sólo unas semanas. Así, hasta ahora, para hallar una cura a una enfermedad, el científico debía acudir al laboratorio y mezclar químicos para ver su funcionamiento, pero con 'The Grid' podrá hacer centenares de miles de mezclas virtuales en tan sólo unos minutos.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EDUARDO
A Favor
En Contra

ESTAS COSAS SON LAS QUE TENDRIAN QUE ESTAR EN PORTADA DE LOS TELEDIARIOS Y EN PROGRAMAS DE TELEVISION Y NO LA BASURA QUE NOS METEN EN TODOS LOS CANALES DE TELEVISION... HA PERO LA GENTE ENTONCES SERIA MAS LISTA Y NO SE PODRIAN MANIPULAR COMO AHORA.

Puntuación 27
#1
Luis
A Favor
En Contra

(joe qué mal suena eso de gran colisionador de cabrones) jajajaja

Puntuación -15
#2
batman
A Favor
En Contra

Os digo con sinceridad que no me importaria entrar en coma unos años, hasta que se pase el chaparron de la crisis, y tengamos en nuestras manos tecnologias tan utiles como esta

Puntuación 0
#3
Robin
A Favor
En Contra

Para Batman, os digo con sinceridad que por nada del mundo me quiero perder esta crisis, y que tanta tecnología super util me trae al fresco. Lo que estamos viviendo saldrá en los libros de Historia, y cuando seamos viejunos le diremos a nuestros nietos, eso que estas estudiando lo viví yo! y yo contribuí a la quiebra del sistema financiero con la especulación, jejeje

Puntuación 1
#4
catalí 
A Favor
En Contra

De acuerdo con Eduardo. Noticias como esa son IMPORTANTES, por lo menos en paises como Alemania, USA, etc..paises tecnologicamente productivos. Pero SPAIN IS DIFERENT, aquí danos PROPAGANDA DEL GOBIERNO DE TURNO y noticias para SEDAR el intelecto del españolito de a pie.

Puntuación 5
#5
joan j. llamas
A Favor
En Contra

pefecto la medicina puede ser mejorada en todos los aspectos ojala se aga para los particulares.

Puntuación 1
#6
Mauricio
A Favor
En Contra

La ciencia y l tecnología son dos hermanas, no pueden estar separados, los dos se necesitan, son el uno para el otro.

Espero que estos avances, tanto científico, como tecnológico no sean por ambiciones ni para fines bélicos.

Puntuación 1
#7