Baloncesto juegos olímpicos

La 'ÑBA' se la juega: tercer y posible último asalto al oro del 'Dream Team'

Pau Gasol de nuevo la esperanza. Imagen: EFE.

La generación de oro del baloncesto español comienza a tocar a su fin, es una obviedad. Pero a este grupo excepcional de jugadores le queda un último objetivo, lo único que falta en su excelso palmarés, ganar un oro olímpico derrotando a Estados Unidos.

La selección liderada por Pau Gasol se ha llevado tres Eurobasket (además de un subcampeonato), un Mundial, dos anillos (los de Pau), y multitud de distinciones individuales. Pero en la cita olímpica siempre falta la pizca de suerte, la ayuda arbitral o que se alineen los planetas para derrotar a la gran dominadora del baloncesto mundial, el 'Dream Team' que ya nos privó del oro en dos ocasiones.

España viaja a Río con la ilusión de vencer. Sabedores de que luchar por la plata ya es un logro, los de Scariolo tienen la experiencia de 2008, cuando en Pekín faltó la suerte del campeón, y de 2012, cuando las normas FIBA no fueron aplicadas en su totalidad en Londres. La 'ÑBA' sueña con culminar una carrera deportiva de matrícula de honor, ¿y si llega en el último intento?

La 'ÑBA' más NBA

Desde el desembarco de Pau Gasol (con permiso de Fernando Martín) en la mejor liga del mundo, muchos son los españoles que se han ido animando a aceptar el reto de conquistar las Américas. A Río, España viajará con casi todos, con las únicas bajas destacadas de Serge Ibaka y la más que posible de Marc Gasol. Scariolo contará con nueve jugadores que han jugado, juegan o jugarán en la NBA.

A esto se suma de nuevo el gran nivel mostrado por el bloque fuerte del Real Madrid durante la temporada, que ya fue decisivo para que junto a Pau se lograse el Eurobasket el pasado verano. Todo capitaneado por un Juan Carlos Navarro que cumple cinco Juegos Olímpicos y tiene más que nadie la espina clavada de otro gran éxito, tras no poder acudir por lesión a la pasada cita europea. Talento sobra y España quiere arrebatar el primer puesto a unos Estados Unidos que acuden con calidad, pero no con todo lo esperado.

El basket femenino, a por medalla

Además de los chicos, España también acudirá a la cita olímpica con representación femenina. Lucas Mondelo consiguió incluir a las suyas en el preolímpico tras ganarse el derecho por la tercera plaza en el Eurobasket, y derrotar a Corea del Sur en la cita de clasificación. La selección femenina acude sin la que ha sido su mejor jugadora en esta generación, Sancho Lyttle, por lesión, pero con las ganas de poder mejorar los quintos puestos conseguidos en Barcelona 92 y Pekín 08.

La selección estará liderada por Alba Torrens, Anna Cruz y Laia Palau, que ya demostraron sus ganas de títulos en las últimas citas tanto europeas como mundiales, y que ahora sueñan por conquistar un puesto en el medallero que lleve al baloncesto español a un nuevo hito olímpico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin