Las frases más duras de Anna Tarrés a las 'niñas' de natación sincronizada

EcoDiario.es
25/09/2012 - 10:43
Andrea Fuentes y Ona Carbonell besan a Anna Tarrés en Londres | EFE

La destitución de Anna Tarres como seleccionadora española de natación sincronizada provocó un terremoto en el mundo de este deporte. Su currículum de éxitos disparó las críticas. Sin embargo, la mayoría de las chicas que han estado bajo sus órdenes callaron. Su silencio sorprendió. Algunas se atrevieron a criticar a su ex 'jefa' y aplaudieron un adiós que ayer sufrió un vuelco importante. | Consulte aquí la carta en formato PDF

Un grupo de 24 nadadoras, algunas en activo, otras retiradas, publicaron una dura carta en la que explicaban las vejaciones constantes a las que fueron sometidas por Tarrés durante el tiempo en el que fue la encargada de su preparación.

"Sabemos lo que es ganar y sabemos lo que es perder, nadie se queja del trabajo duro, la máxima exigencia o la disciplina que tiene que ejercer un entrenador sobre su equipo, pero sus formas no han tenido límites y sin límites cayó en un 'TODO A COSTA DE TODO' (sic), un método peligroso y perverso, donde el fin justifica siempre los medios", explican.

"Escuchar frases como, 'No tengo la sensación de haber hecho nada mal' o 'Tengo la conciencia muy, muy tranquila', nos ponen los pelos de punta. Trece nadadoras están ahora en la cumbre de este deporte pero generaciones enteras desaparecieron por no querer acatar sus órdenes sin objetar, por hablar, por creer en un deporte más saludable, en unos resultados igual o mejores, sin desprecios ni castigos absurdos, por defender una Sincro honesta, sana y sin miedo", insisten.

Entre esas vejaciones que las nadadoras denuncian se encuentran las siguientes. EcoDiario.es las recoge de forma íntegra tal y como aparecen en la carta denuncia:

- "Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla? Es para mi hija, que le hace mucha ilusión" (Mientras me arrebataba la medalla al bajar del pódium del preolímpico de Pekín 2008, después de formar parte del equipo nacional más de 15 años). - Paola Tirados Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1980). Nadadora de la Selección Nacional hasta el año 2009. Actualmente arquitecto Superior

- "No estés tan contenta que los méritos no son tuyos, solo has tenido suerte de llegar en este momento" (Tras recoger la medalla del mundial de Montreal 2005, cuando iba a enseñarla emocionada a mi familia). - Cristina Violán Espinosa (Tenerife, 1988). Nadadora de la Selección Nacional hasta el año 2009. Actualmente cursando sus estudios de Arquitectura Superior en la UPC.

- "No vas a ir a recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo porque eres inferior a las demás del equipo" (Tras conseguir la medalla Olímpica de Pekín 2008 junto a todo el equipo). - Laura López Valle (Valladolid, 1988). Nadadora de la Selección Nacional hasta el año 2009. Actualmente cursando sus estudios de Magisterio en la Universidad de Valladolid y Entrenadora del equipo de Sincro del Club Natación Sincronizada Fabio Nelli.

- "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo o que se mueve" (tenía tan solo 14 años, esa es la corrección a un ejercicio técnico en el que el cuerpo no lo logré poner en la posición correcta. Gritó durante 10 minutos fuera de sí, diciéndome barbaridades, mientras se paralizó el entrenamiento de todas as niñas y el resto de las entrenadoras escuchaban atónitas).

"Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar? Tengo muchas nauseas (5 horas dentro del agua). Respuesta de Anna Tarrés: "¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas" - Ana Violán Espinosa (Tenerife, 1980). Nadadora de la Selección Nacional hasta 1997. Actualmente Médico.

- "Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar al equipo" (1,75 cm y 57 kilos). Caí en una bulimia. Fuera del agua GORDA, VETE AL PSICÓLOGO", me echó porque no entendía el catalán y pedí que me hablara en castellano. - (Sevilla, 1981). Nadadora [anónima] de la Selección Nacional hasta 2003. Actualmente Periodista.

Comentarios 38

#1
25-09-2012 / 11:00
Fernando
Puntuación 80

Esta señora si se le puede llamar así, se cree que está en un campo de concentración. El respeto y los buenos modales se aprenden en casa Anna Tarres. Deberías mirarte en el espejo pedazo de HDP. No te merecés el puesto que tuviste tanto tiempo. Ojalá alguien te denuncie por injurias y malos tratos. Zo...

#2
25-09-2012 / 11:01
Frank
Puntuación 71

Hija de la GP, que mala has tenido que ser.....¡ y seras¡.

#3
25-09-2012 / 11:12
Jesús
Puntuación 58

Ahora tienes toda una vida por delante para que la gente te escupa a la cara al pasar, ojalá lo pagues con creces.

#4
25-09-2012 / 11:15
dfdsfds
Puntuación 47

Aquí tenéis el vídeo de un presentador de TV3 asegurando que a Tarrés se la perseguía por ser catalana ...

http://t.co/RLPJRSsE

¿Pedirá perdón?.

#5
25-09-2012 / 11:16
templadt
Puntuación 28

ana tarrés ministra de exteriores del gobierno de artur mas.

#6
25-09-2012 / 11:18
pepe
Puntuación 21

la fiscalia no abre diligencias informativas

insulto a menores y las menosprecio

yo para que pago mis impuestos?

para que se los gaste la sr.cospedal y soraya de compras en ZARA



pais de mieda.

#7
25-09-2012 / 11:26
pepe
Puntuación 30

4 no vale la pena

TV3 es un santuario taliban del catalanismo odian todo lo que no sea catalan es su defecto aunque sea de gilipoyas

#8
25-09-2012 / 11:28
Antonio
Puntuación 31

"me echó porque no entendía el catalán y pedí que me hablara en castellano" Je je, si hubiera sido al reves, en vez de quedar en anecdota, la hubieran echado mucho antes y Artur hubiera sacado dos millones de personas a la calle.

Esa es la tolerancia de los que, pobres, no se sienten queridos en España.

#9
25-09-2012 / 11:28
a por ellos
Puntuación 39

la fiscalia debería presentar ya una denuncia por maltrato a menores contra esta señora

para que no pueda dormir tranquila por las noches.

#10
25-09-2012 / 11:37
serafin
Puntuación 19

5

el cargo le viene pequeño

ANA TARRES DIRECTORA DE LOS ANTIDISTURBIO CATALANES con PORRA

o de DIRECTORA de un prustibulo

habria que verla en accion

"niña muve el chocho que te quiero ver follar a todos los clientes"

catalana tenia que ser



jajajajaa.jjjaaa

#11
25-09-2012 / 11:38
Rimul
Puntuación 3

Pues eso, esta señora es catalana ¿no?. Para todo son igual

#12
25-09-2012 / 11:39
Erik el Rojo
Puntuación -27

No creo que difiera mucho del método de entranamiento de las gimnastas rusa o chinas. Se trata de ser las mejores del mundo no de pasárselo bien en el gimnasio del barrio.

#13
25-09-2012 / 11:52
español
Puntuación 17

espero que la justicia actue de oficio, ademas del defensor del menor y no solo del menor delincuente, tambien de todo el resto de menores.

#14
25-09-2012 / 11:57
o
Puntuación -12

no nos tiremos de los pelos, esto mismo y peor hacen en china con los chavales/as. tambien desprecian en las empresas a los trabajadoras/es que cosen para Zara, fabrican el nuevo Iphone5, etc... y ninguno nos tiramos de los pelos y dejamos de comprar en zara... no tengamos doble moral por favor.

#15
25-09-2012 / 11:58
cínico
Puntuación -12

Me parece que se están sacando las cosas de contexto. Por qué no lo denunciaron en su día? Si se les tratase así los políticos estaríamos en la Champion.

#16
25-09-2012 / 12:00
ALX
Puntuación 15

ESTA NEGRERA AÚN NO SABE QUE LA ESCLAVITUD SE ABOLIÓ HACE SIGLOS. NO DEJEN QUE EL DEPORTE SE ACERQUE A ELLA, SON INCOMPATIBLES. VALDRÍA BIEN PARA DICTADORA DE UN PAÍS BANANERO O DE MADAME DE UN PROSTÍBULO.

#17
25-09-2012 / 12:08
Fernando bilbao zarate
Puntuación -1

Está fatal lo que esta señora ha hecho a estas pobres chicas,pero eso no se puede aprovechar por parte de algunos "españoles" para tirar por tierra a todo lo que huele a independentismo sea vasco catalan.

#18
25-09-2012 / 12:11
ATC666
Puntuación 7

Serafin que estupido eres. Calificas a todo el mundo igual? Todos los catalanes para ti somos iguales? Eso denota tu ignorancia y estupidez tu poca falta de miras y en fin lo cortito que eres hijo mio para que me entiendas

#19
25-09-2012 / 12:32
jojoan
Puntuación -9

Muy curioso. Cuando las cosas van bién (aunque sea en apariencia) no se saca a relucir la nacionalidad de los individuos, o directamente se les otorga la Española, única, verdadera e indivisible. Cuando los personajes caen en desgracia, la cagan, etc., entonces recuperan la etiqueta "regional", en clave vejatoria: "el catalanote" (Fernando, de Catalunya y Aragón, después de enviudar de Isabel la Católica, y ser expulsado a Catalunya), "el financiero catalán"(de la Rosa, cuando se descubrió los fraudes que cometía; antes era financiero -español, por supuesto- y amigo del rey). Ahora la ha tocado a Anna Tarrés:catalana había de ser (cuando triunfaba nadie en España habría dicho eso en clave de piropo). Si es que no nos podeis ver, ni ahora, ni nunca. Reconocedlo de una vez y dejarnos marcharnos en paz...

#20
25-09-2012 / 12:42
no se sostiene
Puntuación 20

a los que dicen que para entrenar hay que ser duro: y cuando has ganado ya la medalla, hay que ser HDP también?

No se sostiene, esta tía no tiene nombre, para mí decirle a una menor que se f. a todo lo que se mueve deberia ser delito. Aunque fuera verdad.

#21
25-09-2012 / 12:44
Javier
Puntuación 10

Entiendo que la alta competición exige un nivel de dureza y maratonianas sesiones de entrenamiento, pero las formas y la humanidad no se deben de perder nunca. Que China o Rusia traten a sus deportistas como esclavos no significa que aqui tengamos que hacer lo mismo para ganar una simple medalla, para eso es mejor no ganarla.

#22
25-09-2012 / 12:46
Jesus
Puntuación -8

Aqui parece que estamos en Alicia y el Pais de las maravillas. El ganar requiere esfuerzo y alguna que otra bronca. No a la próxima hazlo mejor porfa. El que no quiera competir a su casa con papa, mama y el perrito. Como vamos a salir al mundo a vender o a defender o nuestro.

#23
25-09-2012 / 13:02
Yefria
Puntuación 6

El maltrato es un delito y sólo lo justifican maltratadores.

¡Es indefendible un delito!.

#24
25-09-2012 / 13:09
asterix
Puntuación -2

No creo que esos sean los métodos, y seguramente con otros métodos se podría ganar igual, pero la realidad es que en waterpolo masculinos(90-95) llegaron los resultados con un entrenador que sus pupilos pusieron a parir cuando le destituyeron por duro que era, pero en el 96 se ganó la medalla olímpica con otro entrenador, otra forma de hacer(cuidando igual las formas), pero seguramente igual de duro.

Así leído evidentemente que es duro, pero después de 4 años entrenando super duro, sabiendo que seguramente va a ganar una medalla por equipos y la pierdes porque los nervios te dan ganas de vomitar, o lo controlas o vomitas(si lo controlas ganas, si vomitas pierdes), vuelvo a decir otra cosa son las formas, se pueden explicar las cosas de muchas maneras, pero los que hemos tenido hijos sabemos que llega un momento(por suerte no muchos) en los que se acaba la negociación, o se te escapan de las manos y hechas de menos no haber sido tan dialogante. Esto es ser deportista profesional, con la diferencia de que no ganan el pastón que en otros deportes, o la presión psicológica a Ramos no es....

#25
25-09-2012 / 13:16
simpleman
Puntuación 1

¿Y los padres?