Buscar

España recomienda prudencia antes de viajar a México

France Press
25/04/2009 - 16:53

España recomendó prudencia antes de viajar a México y aconsejó a quienes tienen previsto visitar ese país que se informen antes sobre la evolución de la epidemia de gripe porcina que causó la muerte de unas 20 personas, confirmada por las autoridades del país latinoamericano.

"Durante los últimos días, se ha detectado una epidemia de gripe de origen vírico que ha producido algunas muertes. Se recomienda a toda persona que se desplace a México consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México (http://www.salud.gob.mx/), donde podrán encontrar información actualizada y precisa sobre el particular", indicó el ministerio español de Asuntos Exteriores en su página web.

Las autoridades españolas han difundido además una serie de recomendaciones dirigidas a las compañías aéreas.

Los aviones con destino u origen en México deberán llevar a bordo guantes, máscaras, batas y gafas de protección, según un comunicado del ministerio español de Sanidad difundido en el sitio de Aena, la sociedad gestionaria de los aeropuertos españoles.

Precauciones para reducir riesgos

Además, todos los pasajeros que lleguen de México y presenten "fiebre, malestar general o síntomas respiratorios" deberán ser aislados "por ejemplo en parte de atrás del avión proporcionándoles una mascarilla" y deberá hacer "uso de un baño exclusivo".

Un único miembro de la tripulación, protegido con guantes y mascarilla, deberá ocuparse de ellos.

El comandante de a bordo deberá además informar a la torre de control de la situación general en el interior del aparato.

Esta epidemia de gripe porcina que ha generado mucha preocupación entre las autoridades sanitarias mundiales causó 20 muertos confirmados en México, que analiza otros 40 casos. En el vecino Estados Unidos se detectaron ocho casos, pero no mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró "muy preocupada" por esta epidemia que provocó el cierre en México de escuelas, teatros y museos en el Estado de México (centro).

Comentarios 0