Buscar

Evo Morales afirma que el Día de la Hispanidad es en realidad "un día de luto"

Agencias
12/10/2009 - 17:36
Evo Morales desaprueba que el 12 de Octubre sea considerado un día festivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, como se conoce en algunos países americanos la conmemoración del 12 de octubre, es el "día del luto" porque hubo una "invasión" que trajo "hambre, miseria, enfermedades". Además, Hugo Chávez ha convocado una marcha "contra el imperio español"

En un discurso pronunciado en la localidad Villa Rivero de Cochabamba (centro), Morales hizo referencia a la efeméride al destacar los conocimientos que tenían los pueblos indígenas antes de la colonia española para construir canales y sistemas de riego para garantizar sus alimentos.

"Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio. La invasión nos trae hambre, miseria, enfermedades", dijo Morales.

También cuestionó que los maestros del área rural todavía celebren con actos cívicos escolares el Día de la Raza o se hable del "día del descubrimiento, cómo si hubiésemos estado perdidos".

"Acá habían familias que tenían su propia estructura, vivencia; Por tanto, compañeras y compañeros el 12 de octubre es para también repasar la Historia y para seguir proyectando", apuntó.

Erradicar el analfabetismo

El presidente señaló que hace cuatro años, también un 12 de octubre, prometió acabar con el analfabetismo, lo cual dijo haber cumplido, y prometió que Bolivia tendrá un satélite propio en cinco años para permitir el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales.

"Es el gran deseo que tenemos hoy día, 12 de octubre, un día de luto, que no es un día de festejo; pero desde esta fecha de luto lanzamos y proponemos de manejar conjunta con los movimientos sociales, que se cumplan los sueños", dijo el mandatario boliviano.

El Gobierno de China ha ofrecido a Morales colaboración para construir y poner en órbita de un satélite propio estatal y este mes debe llegar a La Paz una misión de ese país para avanzar en al creación de una agencia espacial boliviana.

Comentarios 32

#1
12-10-2009 / 17:09
revolucion
Puntuación -54

nunca esta afirmacion a podido ser tan real

el sistema implantado por los colonos al igual que el que tenemos implantado en este pais solo puede traer miseria por muy bien que en algun momento haya podido funcionar

#2
12-10-2009 / 17:31
Jope
Puntuación 47

Con la mentalidad conservacionista actual, los habríamos dejado tal y como estaban hace 500 años.

Ahora tendríamos un bonito Parque Temático y vivirían de limosnas.

Menos buscarse excusas históricas y mas trabajar

#3
12-10-2009 / 17:34
pferrerv
Puntuación -65

GRANDE EVO MORALES , DEFENSOR INCANSABLE POR LOS DERECHOS DE LOS MAS POBRES Y POSTERGADOS DE ESTA HUMANIDAD.

#4
12-10-2009 / 18:02
octubre
Puntuación 32

no hay mas atolondrados, por que no han encontrado este rincon....

que se vayan de una vez... este es un mameluco insoportable.

#5
12-10-2009 / 18:07
me dan asco los imperios
Puntuación -51

pueden poner los negativos que quieran pero españa fue un invasor como francia hizo con españa o roma, o los arabes...no increible que todavia exista este dia..

#6
12-10-2009 / 18:24
yo
Puntuación 46

Increíble que "elementos" como éste nos falten al respeto y sólo se acuerden de Expaña para pedir dinero. Será que también tenemos una deuda histórica-económica con Bolivia, y nos lo viene a recordar de vez en cuando. Lo de "invasión" lo vamos a dejar, porque cómo le llamas a lo que ocurre en este país con la inmigración, Evo? Y si tanto te preocupa las enfermedades llévate contigo a tus paisanos de vuelta y no volváis, hipócrita.

#7
12-10-2009 / 18:42
Jesus
Puntuación 39

En ESpaña nos recuperamos de la guerra civil y de la dictadura, Europa se ha recuperado de 2 guerras mundiales. Tal vez la conquista trajo al final miseria, pero sin embargo en vez de autolamentarse y hechar la culpa a los españoles ya deberían de haberse levantado y rehecho el país.

#8
12-10-2009 / 19:32
maño
Puntuación 13

Hoy he visto a una señora china, un alemán y un peruano de oferentes en Zaragoza. La hispanidad se lleva dentro, y el que no quiera que no venga a pedir.

#9
12-10-2009 / 19:35
Pedro
Puntuación 14

A este es al que le damos dinero y le perdonamos la deuda cuando viene a hablar con los "invasores" ¿en qué lengua hablan?

#10
12-10-2009 / 19:41
PADRE DE FAMILIA Y EX PARADO
Puntuación 17

Permitame que le diga señor Morales que promoviendo el odio, que es lo que a usted le caracteriza le hace un flaco favor a sus paisanos que viven en España y que tantas divisas envian hacia Bolivia. Señor Morales, hay que aprender a pensar antes de decir barbaridades...

#11
12-10-2009 / 19:44
Cefe
Puntuación 13

Que un individuo como ése, diga esas sandeces desde lo más profundo de la ignorancia y analfabetismo, esta en su derecho, pero hay que recordar que al tipo le puso en la presidencia de Bolivia el imperio polanquil, es amigo del zp (le perdona la deuda) y hasta el Rey de España le recibe como amigo, lo que no deja de incluir a esos sujetos en una de las mútiples categoría...

No quiero citar hechos de Historia, simplemte le haría reflexionar a ese masculino de la primera mujer de la Biblia, si cree que existirían él y los de su raza, si el Mayflower hubiere sido el primer barco el llegar al Continente, o hubieran sido encontrados por Chinos o Japoneses desde el otro lado. La respuesta la tiene en lo que ocurrió, por ejemplo a los iroqueses en NA, o la cantidad de población precolombina que existe en los USA.

#12
12-10-2009 / 20:03
josera
Puntuación 13

Encima que le acaban de regalar, insisto REGALAR su colega el inpresentable,el ingnornte, el unico e insuperable en hacer el mal como es ZParo 70 millones € viene ahora con esas, son tal para cual Zparo y El Evo IN-Morales

#13
12-10-2009 / 20:13
bolibiano
Puntuación -13

.......y llegaron los c....ibericos y nos robaron el oro,la plata sew hiceron con nuestras mujeres y nos pegaron enfermedades....

#14
12-10-2009 / 20:15
Español
Puntuación -2

Pues aquí habla un español que no tiene ningún tipo de problema en observar la veracidad de estas afirmaciones. Como efectivamente hicieron lo mismo los romanos o los franceses en España. Nosotros les descubrimos y ellos nos descubrieron al mismo tiempo. Hubo choque de civilizaciones dada la heterogeneidad. ¿Inevitable? Posiblemente. ¿Hicieron (y no "hicimos", que yo no estaba allí) cosas mal? Pues seguro que sí. Y no pasa nada por reconocerlo, señor@s. Un abrazo a todos los y las bolivianos.

#15
12-10-2009 / 21:02
nacho
Puntuación 6

si hubieran llegado primero los ingleses y otros de Europa del norte el del jersey con un poco de suerte a lo mejor estaba en una reserva con sus cabras. Colon te adelantastes cien años

#16
12-10-2009 / 21:12
Cain
Puntuación 6

Se apellida Morales, creo que el tiene más sangre derramada por sus antepasado de la que la mayoría de los que leemos esto, el oro se cambió por cultura y desarrollo, aun así reconozco que se hicieron muchas burradas, igual que se hacían aquí en aquellos momentos (inquisición y demás)

#17
13-10-2009 / 01:57
luis
Puntuación -4

unha gran verdade por moito ves joda os españolitos...e asi...unha pena que se sigades celebrando este dia

#18
13-10-2009 / 02:15
sabiondo
Puntuación 1

A ver... que nos vamos por los cerros de úbeda...

Este sñor, en parte tiene razón, hubo mucha codicia por parte de los españoles, pero es que llegabamos allí de una europa sumida en la miseria, el hambre, las pestes y el despotísmo de las clases dirigentes que cagaban en sus reales habitaciónes y palacios sobre alfombras de seda...

No hay culpables mas que los poderosos que sin un ápice de ética permitian y animaban a veces estas situaciónes...

Pero también es cierto que fuimos pioneros en comunicar el mundo entero, algo bueno habrá tenido la llegada de los españoles a boliva... Hoy dia sois lo que sois gracias a España. Para bien y para mal. Si en unoas cuantos cientos de años no habéis levantado cabeza, creo que por España no será.

Y este cocainomano, atacar así a España, que trata de ayudar condonando millones de euros de deuda, me parece de un hipócrita profundo.

Lo que tiene que hacer es dedicarse a los problemas de su país y no a meterse con los países que le perdonan deudas y le intentan ayudar.

#19
13-10-2009 / 08:08
Enrique
Puntuación -1

Tiene toda la razón, sencillamente fue una conquista armada como todos los imperios a traves de la historia, manteniendo clases sociales y miseria y muerte para la población,

#20
13-10-2009 / 10:26
K.
Puntuación 0

Retire a todos los Bolivianos que han venido si tanto le molestan las invasiones, señor Morales.

#21
13-10-2009 / 10:35
Sergi
Puntuación 1

Cuando tenía 10 años le fui a dar un beso a la niña q me gustaba y me pegó un tortazo. Si hoy ya tengo 40 años y sigo siendo virgen... ¿será culpa de aquella niña?

Pues igual en Bolivia, si no levantais cabeza no culpeis a los demás a causa de algo q pasó hace siglos y empezad a mirar lo q hacéis vosotros mismos para cambiarlo, cansinos.

#22
13-10-2009 / 11:48
Juan Manuel Dato
Puntuación 2

Evo Morales tiene un comportamiento muy cenizo, sus antepasados, de hecho, fueron tan asesinos como los míos. Debería festejar la unión de civilizaciones y enfocar, con el respeto, lo bonito que habría sido un mundo sin diferencias sociales.

#23
13-10-2009 / 12:18
extremeña
Puntuación 3

menos criticas de los invasores y mas trabajar para levantar el pais, que los invasores estan hasta los huevos de perdonar las deudas

#24
13-10-2009 / 12:40
Carolina
Puntuación 2

Vale que los españoles, cuando llegaron a América, no fueron unos angelitos, pero hicieron lo mismo que todas las potencias de su época. ¿O es que creen que Francia, Inglaterra o la misma Portugal iban a las tierras recién descubiertas repartiendo besitos? ¿Y los incas, mayas y aztecas eran dulces culturas plenamente respetuosas con sus ciudadanos, incluso con los sacrificados a sus dioses?

Lo realmente ridículo es tener que oír siempre que toooodos los males de América son por la colonización española. Desde mi punto de vista, es una forma de no reconocer que han tenido 500 años para levantar cabeza, y no lo han hecho, así que menos buscar el enemigo fuera, y más ponerse a trabajar.

#25
13-10-2009 / 13:27
Hipocrates
Puntuación 1

Lamentable, que el señor Evo Morales, solo se acuerde de España cuando necesita dinero, y el resto de tiempo nos considere "invasores" y portadores de "enfermedades", ¿no le da verguenza "aceptar" dinero de un pais que los esclavizo?

Evo Morales, uno de los grandes hipocritas de la politica. Cuando se implante el comunismo en Bolivia, que pidan dinero a China a ver si se lo da.