Buscar

Moratinos con el castrismo: parco botín para tantas concesiones

Agustín López
20/10/2009 - 16:55

Moratinos ha regresado a Cuba no se sabe muy bien a qué, se supone que en el marco de los preparativos de la presidencia española de la UE. E incomprensiblemente, ha mantenido una actitud que no sigue la línea tradicional de relaciones con la isla ni ha cumplido el requisito simbólico pero expresivo de mantener algún contacto con medios de la disidencia interior.

Al parecer, Moratinos ha conseguido cerrar el contencioso suscitado a raíz de una extraña trama urdida por cuatro agentes españoles del CNI, que costó el cargo al viecepresidente cubano Lage y al ministro de Exteriores de ese país Pérez Roque. Y ha conseguido la liberación de un empresario español acusado de cohecho. Además, las deudas cubanas a centenares de empresas españolas por más de 300 millones de euros ?serán honradas?. Parco botín para tantas concesiones.

Posición Común de la UE

Las relaciones de Cuba con la Unión Europea se rigen actualmente por la llamada Posición Común: la intensidad del vínculo con la Habana se supedita a los avances en materia de derechos humanos. La propuesta fue efectuada por Aznar en 1996 y todavía rige, aunque la fórmula indigna a La Habana, que la considera una ?injerencia?. En 2008, España consiguió que se eliminaran las sanciones que la UE impuso a Cuba en 2003 después del encarcelamiento de 75 disidentes, casi todos del mundo de la cultura. Ahora, Moratinos ha ofrecido a Raúl Castro proponer a sus socios comunitarios la eliminación de la Posición Común y la inclusión de Cuba en un acuerdo cooperación con la UE, o, en su defecto, incluirla en el acuerdo que ya existe con los países del Caribe.

Si finalmente el Gobierno español realiza esta propuesta a los 27 ?y tendrá que explicar por qué lo hace-, es muy probable que quede en ridículo ya que varios países más estrictos que el nuestro ?la República Checa, Suecia, Reino Unido y Alemania con seguridad- se opondrán. En cualquier caso, donde debería explicar Moratinos este súbito cambio es aquí, en el Parlamento, donde seguramente no aceptarán de buen grado este viraje ni sus propios conmilitones. Porque en Cuba sigue habiendo prisioneros políticos, encarcelados por sus ideas democráticas, al tiempo que toda la población sigue padeciendo los rigores de un régimen ineficaz que los mantiene en rehén. Adular al castrismo sin la menor cortesía hacia quienes penan por reclamar libertad es tan antiestético como políticamente condenable.

Comentarios 3

#1
20-10-2009 / 16:27
Odiseus
Puntuación 6

Ao mejor está preparando el "retiro dorado" de él y de su jefe en el "paraiso socialista"....

(No caera la breva de que se vayan ambos YA MISMO allí....)

#2
20-10-2009 / 16:29
pepigno
Puntuación 9

A Moratinos le gustas las dictaduras y los dictadores de un signo determinado, lo mismo le ocurre a su Jefe.

#3
20-10-2009 / 17:48
disidente cubano
Puntuación 2

ha comprado al gobierno de Fidel una finca de 6.000 hectareas ...para el reitro dorado de su amo