Latinoamérica

Las erupciones volcánicas, la nueva amenaza tras el terremoto de Chile

Uno de los 123 volcanes chilenos.

Al margen de los daños personales y materiales, el terremoto de Chile podría suponer otras consecuencias, en este caso, naturales: las erupciones volcánicas explosivas, según advierte el vulcanólogo David Pyle en un artículo publicado en Earth and Planetary Science Letters.

"Esperamos ver un aumento de la actividad volcánica durante los próximos doce meses», asegura Pyle, de la Universidad de Oxford.

Hace un año, el científico demostró que existe una estrecha relación entre la actividad sísmica y el aumento de las erupciones volcánicas a lo largo de toda la línea costera, según recuerdo el periódico ABC en su edición digital.

En Chile, 123 volcanes están activos, 60 de ellos durante los últimos siglos. Destacan el de Villarrica y el de Llaima, dos de los más violentos de Latinoamérica.

Charles Darwin fue uno de los primeros científicos que se atrevió a sugerir este tipo de relación entre ambos fenómenos. En sus escritos, puede leerse cómo un gran terremoto ocurrido en Chile en 1835 pareció "resucitar" toda una serie de volcanes que llevaban largo tiempo inactivos.

Pyle y su equipo han descubierto que tras los terremotos de 1906 y 1960 (con magnitudes de 8,3 y 9,5 respectivamente) la frecuencia de erupciones volcánicas de esos años se multiplicó por cuatro en un área de 500 km alrededor de los epicentros. Algo que, según el científico, tiene muchas probabilidades de volver a ocurrir ahora.

El terremoto de la semana pasada se ha registrado en la misma sección de la falla que provocó el seismo estudiado por Darwin en 1835.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin