Latinoamérica

Cuba se abrirá al mercado sin dejar atrás el socialismo

Raúl Castro en una fotografía de archivo.

Cuba abrirá una etapa económica en la que se introducirán formas de gestión privada, promoverá la inversión extranjera y avanzará hacia la unificación monetaria. Transformaciones bajo la premisa de que "sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución".

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará en abril de 2011 su VI Congreso -el primero desde 1997- que tratará exclusivamente sobre la "actualización" del modelo económico socialista, según anunció este martes el presidente Raúl Castro.

De forma sorpresiva, el general Castro hizo pública la convocatoria en el acto celebrado en La Habana para conmemorar el décimo aniversario del convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela ante la presencia del presidente Hugo Chávez.

"El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana", dijo Raúl Castro.

El VI Congreso del PCC tendrá como tema único "la actualización del modelo económico cubano" para adoptar "los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución", agregó el presidente.

Castro pidió la participación y movilización de los cubanos en la preparación del Congreso, tras recordar que la "unidad" es el "arma estratégica más importante" de la Revolución cubana y la que permitirá "continuar con el perfeccionamiento del socialismo".

El proceso de preparación del VI Congreso comenzará de forma inmediata: este miércoles se pondrá a la venta el documento marco y en la segunda quincena de noviembre se celebrarán seminarios de carácter nacional y locales para "guiar la discusión masiva" del mismo. Entre diciembre y febrero se celebrará la fase de debate y aportaciones, según el cronograma que adelantó Raúl Castro ante los miembros del Consejo de Estado y de Ministros y otras autoridades.

Más posibilidades de trabajar por cuenta propia

La nueva convocatoria se produce ahora en un momento marcado por el inicio de los ajustes económicos emprendidos por el Gobierno de Raúl Castro para hacer frente a la grave crisis económica que arrastra la isla desde la caída del bloque soviético. Sin renunciar al sistema de planificación socialista, Raúl Castro se propone "actualizar" el modelo económico para hacerlo más eficiente, más productivo y alejarlo de "paternalismos", entre otros objetivos.

Uno de los ajustes más importantes será suprimir 500.000 empleos públicos en los próximos seis meses para aligerar las abultadas plantillas estatales de los organismos cubanos. Como alternativa a esos despidos, el régimen cubano ha ampliado las posibilidades del trabajo por cuenta propia, con novedades como la contratación de mano de obra por parte de particulares lo que abrirá la puerta a la creación de pequeñas empresas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joseph
A Favor
En Contra

mas de 50 años de machacar al pueblo Cubano para al final rendirse al capitalismo? bah prefiero los de derecha que no se andan con hipocrecias.

Puntuación 3
#1
toto
A Favor
En Contra

todos los comunistas son iguales, pero entre fidel y raul este ultimo es "un poquito mejor", pues presisamente para que se comenzaran a realizar estos cambios positivos en cuba tubo que enfermarse el tirano fidel ya que de otro modo nunca huviera dejado el poder. si por fidel fuera, estaria otro medio siglo mas malgovernando y destruyendo el pais, pues a el lo unico que le importa es mantener el poder aunque el pueblo se muera de ambre por no permitirles prosperar con la realizacion de negosios particulares. al pareser raul es un poquito mas intelijente que fidel, pero estas buenas medidas que a tomado no es porque el ame al pueblo ni nada de eso, sino por temor a perder dicho poder despues de la muerte de su hermano y que la jente se revele por no querer seguir viviendo en la miseria y el ambre. y por otra parte en cuba se esta cumpliendo el refran que dise...(tiempo al tiempo),pues ya se esta demostrando que el comunismo es tremenda porqueria pues no les a quedado otro remedio que permitir la entrada de la economia de mercado capitalista que durante tanto tiempo criticaron, y para aser referencia a los cambios actuales que realizan prefieren usar la exprecion "rectificacion de errores" para no reconoser que lo que haora estan metiendo en cuba es simplemente...!!CAPITALISMO!! todos los comunistas son unos hipocritas, pues para mantener el poder son capases de violar los ""principios comunistas"", si eessss que en verdad alguna ves tubieron principios, lo cual lo dudo mucho.

Puntuación 0
#2