Latinoamérica

El Gobierno colombiano autoriza la liberación de dos rehenes de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una imagen de Archivo.

El Gobierno colombiano anunció este martes que autoriza la liberación de los dos secuestrados que no fueron entregados por las FARC el pasado domingo, por "responsabilidad" con esos rehenes y con sus familias, y detalló que el operativo se hará desde la ciudad de Cali (suroeste).

"Cuando todo esté dispuesto en Cali" y haya una "absoluta certeza de las coordenadas" del lugar donde serán liberados el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, "entonces el Gobierno determinará la hora cero" para poner en marcha el operativo, señaló Pizarro a la prensa en Bogotá.

La liberación incondicional de cinco rehenes comenzó el miércoles

El Gobierno "quiere facilitar las liberaciones" por "responsabilidad" con los dos rehenes y con sus familiares, subrayó.

La liberación incondicional de cinco rehenes, anunciada en diciembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "gesto de humanidad" hacia la exsenadora Piedad Córdoba, comenzó el miércoles pasado con la entrega del concejal Marcos Baquero.

El proceso continuó el viernes con la puesta en libertad del también concejal Armando Acuña y el infante de la Marina Henry López.

El domingo las FARC entregaron al policía Carlos Alberto Ocampo, quien no figuraba en la lista de los anunciados en diciembre, pero no hicieron lo mismo con Solórzano y Sanmiguel. Según el Gobierno, la guerrilla entregó unas coordenadas erróneas que dieron al traste con la liberación de esos dos secuestrados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló ayer que las FARC "incumplieron con las coordenadas, incumplieron con las entregas y propusieron a última hora, cuando ya no era posible, realizar la entrega en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas".

Aunque Santos comentó ayer que se estaba evaluando la posibilidad de ir a buscar "por tierra" a los dos rehenes, Pizarro aclaró hoy que en la nueva operación autorizada volverán a usarse los helicópteros prestados por Brasil para las liberaciones de la semana pasada.

"No estamos dispuestos a que las FARC vuelvan a incumplir. Exigimos total responsabilidad y compromiso de su parte", remarcó Pizarro.

Además, recordó que el Gobierno exige la liberación "inmediata y sin condiciones" de los 16 policías y militares, algunos secuestrados hace más de 12 años, a quienes las FARC quieren intercambiar por guerrilleros presos.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin