Buscar

Chávez empieza a preparar el chavismo sin Chávez

EFE
10/12/2012 - 5:14
El presidente venezolano, Hugo Chávez. Imagen: Reuters

El presidente Hugo Chávez, único e indiscutido líder de su movimiento político en Venezuela, designó como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro y marcó el camino para mantener unido al chavismo, en caso de que el cáncer lo inhabilite para ejercer el cargo, según expertos.

Al nombrar a su vicepresidente sucesor y heredero político, Chávez "inició la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto", el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Maduro, de 50 años, que en octubre sumó la cartera de vicepresidencia a la de canciller y asumirá la presidencia temporalmente si Chávez queda imposibilitado para el cargo, fue designado por el mandatario para que sea también el candidato oficialista en las elecciones que serían realizadas en un plazo de 30 días.

El mandatario anunció que sufre de una nueva recurrencia del cáncer y debe someterse de urgencia a una cuarta operación en La Habana.

Pero Chávez, que maneja el poder de forma personalista y nunca ha permitido el surgimiento de otros líderes dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debe garantizar la unión de su campo detrás de Maduro.


Comentarios 0