Buscar

El presidente uruguayo se disculpa con Kirchner por decir que "esta vieja es peor que el tuerto"

Europa Press
11/04/2013 - 19:13
El presidente de Uruguay, José Mujica. Foto: Efe.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha pedido perdón este jueves a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, siete días después de haber pronunciado la polémica frase "esta vieja es peor que el tuerto", refiriéndose a la mandataria argentina y a su marido y predecesor, Néstor Kirchner.

Mujica ha atribuido su lenguaje a su forma de hablar "áspera" y "canera" (carcelaria) como consecuencia de haber pasado catorce años en la cárcel, la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985), por ser miembro de una guerrilla insurgente.

"Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos", ha explicado el mandatario en su programa semanal de la radio M24, donde ha reconocido que el uso de cierto lenguaje, como 'tuerto', "poco tiene que ver con la libertad de prensa".

Halagos a Argentina

Tras las disculpas, Mujica ha alabado las políticas del Estado vecino y ha denunciado la campaña internacional de desprestigio que sufre Argentina sobre su economía, cuando en realidad "ha crecido mucho y nunca tuvo un gobierno que hiciera tanto por los postergados como el actual". "Argentina tiene problemas, ¿pero quién no los tiene?", ha preguntado.

El presidente uruguayo ha reconocido que algunas políticas de Fernández perjudican a Uruguay, como las limitaciones a las importaciones, pero ha apostillado que el impulso de Argentina siempre beneficia a su país. Antes de sus declaraciones, Mujica confirmó al diario uruguayo La República que entregará este mismo jueves una carta a Cristina Fernández, pero no la difundirá, ya que prefiere que sea la mandataria argentina la que "la haga pública si lo considera conveniente".

Comentarios 0