Buscar

Uribe decide no repetir las elecciones presidenciales de 2006 en Colombia

Agencias
18/07/2008 - 21:38
Álvaro Uribe, presidente de Colombia. Imagen: Archivo

El gobierno colombiano ha anunciado este viernes que desiste de su propuesta de repetir las elecciones de 2006, cuestionadas tras la condena a una ex congresista por aceptar sobornos para aprobar la reforma que permitió al presidente Alvaro Uribe ser reelegido en esos comicios.

"La noticia es que no se va a presentar el referendo", ha asegurado el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, aludiendo a la consulta que el gobierno le pidió tramitar al Congreso para repetir las presidenciales, el pasado 26 de junio.

Valencia ha señalado que Uribe tomó la decisión por pedido suyo, después de que la Corte Constitucional se abstuviera de revisar la legalidad de la enmienda que implantó la reelección inmediata.

Cargos políticos implicados

Tal revisión había sido sugerida por la Corte Suprema de Justicia al condenar a 43 meses de cárcel a la ex legisladora Yidis Medina, quien confesó haber recibido dádivas del gobierno para votar favorablemente la reforma en 2005.

"Yo llamé al presidente esta mañana, le comenté toda esta situación y le pedí que desistiéramos de presentar el referendo que había sido anunciado y él me (lo) aceptó", comentó Valencia.

El escándalo involucra al ex ministro y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, y al ministro de Protección Social, Diego Palacios, quienes niegan los señalamientos de Medina y están bajo investigación.

Asimismo, implica a otros dos ex congresistas que se habrían beneficiado de puestos oficiales, según la versión de la ex parlamentaria.

Se rebaja la tensión

Uribe había planteado el referendo señalando que la legitimidad de su gobierno había sido puesta en entredicho por la Corte Suprema, a la que acusó de extralimitarse en sus competencias.

La tensión, sin embargo, bajó luego de que el mandatario se reunió el lunes con los magistrados del tribunal con la mediación de la Iglesia católica.


Comentarios 0