Ecoley

El Archivo Histórico de Colonia contenía documentos de más de mil años

Berlín, 3 mar (EFE).- El Archivo Histórico de Colonia, que se derrumbó hoy por completo por causas aún no determinadas, contenía decenas de miles de documentos, algunos con más de mil años de antigüedad, y recientemente se había incorporado el legado completo del Premio Nobel de Literatura de 1972, Heinrich Böll.

La "memoria" de la ciudad renana -como se conocía al edificio de la Severinstrasse- contenía 65.000 actas -la más antigua del año 922-, 104.000 mapas y planos, 50.000 carteles y cerca de medio millón de fotografías.

Además, albergaba 780 legados y colecciones, entre ellos el de Heinrich Böll, que había sido comprado por la ciudad de Colonia a la familia del escritor el mes pasado.

El legado de Böll consta de 6.400 manuscritos, además de cartas y documentos.

Empleados del archivo declararon a los medios de comunicación alemanes que lo perdido en el derrumbe puede ser incluso más valioso que lo que se perdió en el incendio de la biblioteca Anna Amalia de Weimar.

"Estamos hablando de 18 kilómetros de estanterías que contenían documentos del más alto valor a nivel europeo", dijo Eberhard Illner, un hombre que durante muchos años trabajó en el archivo, a la emisora Deutschland Radio.

Los empleados y las personas que estaban consultando documentos del archivo pudieron salvarse porque oyeron un ruido que anunciaba el derrumbe y lograron salir ilesos a la calle.

Un vecino fue traslado a un hospital con shock y nueve personas, que probablemente estaban en los edificios vecinos, han sido dadas por desaparecidas y la Cruz Roja trata de rescatarlas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin