Ecoley

Egunkaria.- Hoy declaran los últimos testigos en el juicio a cinco directivos del diario 'Egunkaria'

El juicio contra cinco directivos del diario en euskera 'Egunkaria', clausurado en 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, continuará hoy con la declaración de los últimos testigos. Previsiblemente, quedará el miércoles visto por sentencia.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Entre los testigos que acudirán hoy se espera que se encuentre el miembro de ETA José Domingo Aizpurua, 'Pitxas', que fue puesto en libertad en Francia el pasado mes de diciembre. En la última sesión del juicio, el pasado día 12, comparecieron ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tres miembros históricos de la banda terrorista, que negaron que ETA controlara el diario.

En concreto, José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', aseguró que la banda no participó en la creación del periódico y afirmó que precisamente "gracias a muchos testimonios y artículos" que leyó en este diario él evolucionó hacia posturas críticas con la banda terrorista. "Eso lo digo, lo manifiesto y lo agradezco, porque gracias a eso pienso y actúo de una manera muy distinta", remachó.

En la misma sesión también testificaron Carmen Guisasola, expulsada por la dirección de la banda en 1998, y José María Dorronsoro Malaxetxebarria, ambos en prisión por pertenencia a ETA.

'Egunkaria' fue clausurado en 2003 por orden de Del Olmo, para quien el objetivo del diario era facilitar amparo y difusión, "con apoyo del idioma euskera como cobertura cultural para ello", al ideario terrorista. El magistrado citó entonces los documentos incautados a los etarras y que constituyen la prueba fundamental planteada por la acusación.

El juicio se celebra sólo con la acción popular constituida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), que acusan a los cinco directivos de integración en organización terrorista. La Fiscalía retiró la acusación al considerar que no hay pruebas que vinculen al rotativo con la banda terrorista.

Durante su declaración en el juicio, los cinco directivos -Iñaki Uría, Juan María Auzmendi, Xabier Oleaga y Martxelo Otamendi-- negaron cualquier implicación como la banda terrorista y se definieron como promotores del euskera. Además, aseguraron no saber "nada" de los documentos en manos de ETA.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin