Ecoley

Un accionista de "Egunkaria" dice que el PSE facilitó la participación del Gobierno vasco

Madrid, 25 ene (EFE).- El catedrático de la Universidad del País Vasco y accionista del diario "Egunkaria" José Ignacio Zabaleta ha asegurado hoy que el PSE fue el que "rompió el hielo" y consiguió un acuerdo para que el Gobierno vasco incorporara un representante en el consejo de administración del periódico.

Así lo ha manifestado Zabaleta en la cuarta sesión del juicio contra cinco directivos del diario -Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga-, en la que el profesor universitario ha insistido en que ETA "ni ha influido ni ha podido participar, ni ha participado ni se lo hubiéramos permitido".

Zabaleta fue miembro de la mercantil Egunkaria Sortzen que, según ha detallado, estaba vinculada como accionista mayoritaria del diario Euskaldunon Egunkaria, clausurado en 2003 por su presunta relación con ETA por el juez Juan del Olmo.

Desde el nacimiento del periódico en diciembre de 1990, Egunkaria Sortzen, que era "lo más plural" que podía tenerse en la sociedad cultural vasca, lo "controlaba desde el punto de vista periodístico".

El catedrático de Tecnología y Técnica de la Información de la UPV ha explicado que formaban parte de la mercantil profesores, periodistas, jesuitas e intelectuales como la ex parlamentaria foral de HB Sagrario Alemán o el director de Administración de Egin, y Jesús María Zalakain Garaicoechea, entre otros.

Según ha indicado, Egunkaria Sortzen estableció once puntos sobre los que debía basarse el periódico y que se asentaban sobre tres pilares: un producto "plural, moderno, profesional y respetuoso", un medio autónomo "pero controlado y subvencionado por el Gobierno vasco" y que defendiera el euskera.

La "lucha" por conseguir representación del Ejecutivo vasco en el consejo de administración de "Egunkaria" no llegó hasta 1993, mientras era lehendakari José Antonio Ardanza y el vicelehendakari era el socialista Ramón Jáuregui.

"El que rompió el hielo y consiguió el acuerdo fue el PSOE", ha subrayado.

Hoy también ha comparecido el miembro del aparato de acogida de ETA José Domingo Aizpurua, "Pitxas", quien ha negado conocer unos documentos que se le incautaron tras su detención en Francia en 1991 titulados 'Egunkaria Urriak 26' y '10-4 Azaroak 12', en los que se mencionaban la problemática de encontrar un director para el periódico.

Dignidad y Justicia, que ejerce de acusación popular junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), argumenta su posición en varios documentos, entre ellos los incautados a "Pitxas", que para ellos demuestra que la creación en 1990 del periódico, editado íntegramente en euskera, se atribuye a ETA "para reforzar su frente de lucha mediático, en el marco de actuación del conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale".

Sin embargo, el etarra ha afirmado que "nunca jamás" le enseñaron dichos documentos, "ni la policía ni el juez de instrucción".

Por su parte, el jesuita José Luis Zincunegi, que fue superior de Auzmendi mientras éste trabajaba en Radio Herri Irratia, ha declarado que el acusado le habló del proyecto "Egunkaria" y que le convencieron dos cosas: que iba a estar escrito en euskera y que iría destinado a todo el público y no a un sector determinado de la población.

El juicio se reanudará el próximo miércoles después de que el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, suspendiera la sesión por el fallecimiento de la madre de uno de lo letrados y quedará previsiblemente visto para sentencia en los próximos días.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin