Buscar

El CGPJ decidirá el jueves si las entrevistas para acceder a cargos jurisdiccionales son públicas

23/02/2010 - 18:29

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) someterá a votación el próximo jueves una propuesta para que las entrevistas que han de pasar los candidatos que optan a un puesto jurisdiccional se celebren en audiencia pública.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) someterá a votación el próximo jueves una propuesta para que las entrevistas que han de pasar los candidatos que optan a un puesto jurisdiccional se celebren en audiencia pública.

Así consta en el Proyecto de Reglamento sobre Provisión de Plazas de Nombramiento Discrecional en Órganos Judiciales aprobado por la Comisión de Estudios e Informes, que detalla que los profesionales de los medios de comunicación acreditados ante el CGPJ "podrán asistir a estas comparecencias y hacer uso de medios técnicos de captación o difusión de imagen y sonido" salvo en los casos en los que concurran "circunstancias extraordinarias".

Aunque el texto no detalla las características que debería tener un nombramiento para reunir este carácter de excepcionalidad, sí indica que en estos casos la Comisión de Calificación, "motivadamente y conforme a las exigencias de los principios de proporcionalidad y de ponderación de derechos, intereses y bienes objeto de protección, podrá condicionar, limitar o excluir la presencia de público, de medios de comunicación o de ambos".

Las entrevistas no se celebrarán en los procesos de designación de magistrados de las distintas Salas del Tribunal Supremo, pero sí en los concernientes a las Presidencias de la Audiencia Nacional y sus Salas, los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y sus Salas y las Audiencias Provinciales. Este trámite también será preceptivo en los nombramientos de magistrados de las Salas de lo Civil y lo Penal de los tribunales superiores de justicia propuestos por las asambleas legislativas regionales.

RELACIÓN DE MÉRITOS

Además de la entrevista personal, los candidatos a este tipo de cargos deberán dirigir al presidente del CGPJ una solicitud en la que acrediten que cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria acompañada de una relación circunstanciada de sus méritos.

La iniciativa, "largamente meditada por los vocales del CGPJ a lo largo del último año", según destacó el órgano de gobierno de los jueces, tiene el objetivo de lograr una mayor "transparencia en la elección de los mejores hombres y mujeres, bajo los principios de mérito y capacidad, que tienen que dirigir la Administración de Justicia".

El reglamento lleva la firma del presidente de la Comisión de Estudios e Informes, José Manuel Gómez Benítez, quien ha anunciado su intención de dimitir de la Comisión de Calificación del CGPJ por su desacuerdo en el sistema de nombramientos.

ESPEJEL CREE QUE ES UN MÉTODO SUBJETIVO

La Comisión de Estudios e Informes aprobó este proyecto con el voto particular discrepante de Concepción Espejel, quien considera que las entrevistas personales "no permiten un adecuado conocimiento" de los candidatos y "menos aún del control de sus méritos y capacidades", e introducen en la designación "factores de carácter totalmente subjetivos".

La vocal, nombrada a propuesta del PP, apuesta por comprobar los datos obrantes en los currículos y valorar los informes de la Inspección y de los Órganos de Gobierno. Al mismo tiempo, advierte de que la filtración del contenido de las entrevistas "puede ser utilizada de modo torticero para menoscabar el prestigio profesional de determinados candidatos e incluso redundar en perjuicio del funcionamiento en las debidas condiciones de seguridad de determinados Órganos Jurisdiccionales".

Contenido patrocinado

Otras noticias